miércoles, agosto 10, 2022

Modelo de franquicias puede apoyar recuperación tras la pandemia, asegura directivo de FIAF

PANAMÁ, 21 jul (Xinhua) — El modelo de franquicias ha demostrado su viabilidad durante la pandemia de la COVID-19 en América Latina y es una alternativa para la recuperación económica y la reducción de la pobreza en la región, reconoció hoy en Panamá el secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), Gabriel Grasiuso.

En entrevista con Xinhua el representante de la FIAF estimó en casi tres por ciento el promedio del crecimiento interanual de las franquicias desde el año 2020, y que facturan cerca de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Vaticinó un mayor crecimiento de la actividad para este año ante la seguridad que dan las franquicias a la inversión.

«Hay una estadística mundial que dice que 20 por ciento de los emprendimientos que nacen llegan al quinto año, y el resto se muere. En la franquicia no pasa eso, pasa al contrario, casi 90 por ciento llega vivo, porque hay una contención y hay una transferencia del conocimiento», sostuvo.

El secretario general de la FIAF señaló como ejemplo de la dinámica de este negocio que en Brasil se abren 38 franquicias por día, lo que muestra una evolución en un mercado maduro.

Reconoció también como mercados maduros en la región a México, Colombia y Argentina. «En Argentina, que tiene una situación compleja, se abren franquicias todos los días, y se exportan franquicias al exterior, por la necesidad de salir a buscar mercados afuera», afirmó.

Admitió que con el inicio de la pandemia hubo franquicias afectadas porque no estaban preparadas, pero aseguró que en su gran mayoría se mantuvieron.

Apuntó que una vez empezó a estabilizarse la situación por la pandemia, con la reactivación de los negocios, el sector de las franquicias empezó a crecer, y que lo ha hecho por encima de la media de todos los países.

Grasiuso aseguró que el modelo de franquicias ayudó a los sectores de la industria y el comercio, pues crecieron más rápido.

Resaltó también el acceso que da el modelo a las economías de escala, con otros volúmenes y que dan ingreso a otro tipo de negociaciones y a mejores beneficios.

El ejecutivo participó en la apertura de la XIII edición de la feria Expo Franquicia 2022, que reunirá por dos días a representantes de 50 marcas de 10 países que buscan opciones de expansión y para la ampliación de su red de negocios. Expo Franquicia nació en 2010 en Costa Rica, y se realizó luego en 2014, 2015 y 2018 en Panamá.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...