jueves, mayo 23, 2024

Autoridades rescatan a 407 migrantes abandonados en tres autobuses

MÉXICO/Xinhua

Autoridades mexicanas rescataron a 407 personas extranjeras abandonadas en tres autobuses de turismo en el estado de Veracruz (este) y que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

La dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) detalló en un comunicado que los autobuses fueron ubicados este jueves en la autopista Minatitlán-Acayucan y que el proceso de rescate de las personas migrantes se realizó en estricto apego al respeto de sus derechos humanos.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica, y 91 viajaban en núcleos familiares, mientras que 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta, precisó el INM.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, agregó la dependencia, 187 son de Guatemala, 27 de Ecuador, 21 de El Salvador, 12 de Cuba, 7 de Honduras, 6 de Nicaragua y 4 de República Dominicana. La región centroamericana afronta en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes y México, al ser una ruta de tránsito habitual para migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido uno de los países más afectados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó en todo el año fiscal 2023 de ese país, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la cifra récord de 2.475.669 detenciones de migrantes, superior a la registrada en los dos años fiscales precedentes, cuyos registros también marcaron máximos históricos en su momento.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, acordaron el pasado domingo vía telefónica implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, informaron los gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo