martes, mayo 28, 2024

Banco de México deja intacta tasa clave por unanimidad

MÉXICO/Xinhua

El central Banco de México (Banxico) informó que decidió mantener en 11,0 por ciento el nivel para la tasa clave de interés, al considerar que el proceso desinflacionario del país seguirá avanzando.

En su aviso de política monetaria, la entidad autónoma detalló que los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

«Hacia delante, (la Junta de Gobierno) valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia», explicó Banxico en el comunicado.

«Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto», agregó.

Aun cuando Banxico prevé que el proceso desinflacionario local seguirá avanzando, el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza, apuntó.

La inflación en México se aceleró a un 4,65 por ciento hasta abril interanual y la Junta de Gobierno estimó que persisten «retos y riesgos» que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Banxico estima que la inflación local se ubicará al final del 2024 en un 4,0 por ciento y en un 3,0 por ciento al cierre de 2025.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas», indicó.

Banxico rebajó el pasado 21 de marzo la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual, al 11,0 por ciento, en medio de un proceso desinflacionario en el país, lo que representó el primer recorte al indicador en tres años.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación