jueves, febrero 22, 2024

Educando hijos, formando personas – Denisse Aubert García

El materialismo y el consumismo  están  cada vez más presentes en la sociedad, y esto no solo se ve reflejado en la economía, también en las relaciones sociales.   Se nos hace fácil cambiar y comprar productos aún cuando todavía sirven y tiene  funcionalidad, sólo porque pasan de moda o porque ya no nos gustan…pero lo mismo está pasando no sólo con objetos o cosas, también con personas. Pensemos en las amistades, familiares o  parejas, en donde el egoísmo  convierte las relaciones en función de la utilidad de las personas; si me eres útil te conservo, pero si no te «desecho», ya no sirves. Mucha gente vive de ésta manera superficial, en la que la dignidad, libertad y voluntad humanas se ven reducidas a algo  que se puede pisar y tirar a la basura.  

Reflexionemos si alguna vez hemos caído en  «desechar» a alguien cercano, dejándole de hablar sin explicación, cortando comunicación, alejándolo sin importar sus sentimientos;  o si por el contrario nos hemos sentido usados y desechados.

Desde pequeños es importante cuidar lo que realmente vale,  lo que a veces ni siquiera se ve, lo que está dentro de cada uno de nosotros, lo que pensamos, lo que sentimos. No las apariencias, o lo que está fuera; siempre lo más importante y valioso será lo que ERES,  no lo que TIENES. 

Para fomentar  buenas y duraderas relaciones sociales: 

  • Eduquemos a nuestros hijos  enseñándoles a amar a los demás,  respetando  al otro,  aceptándolo tal cual es, tolerando  las diferencias, discutiendo sin pelear o imponer puntos de vista.
  • Enseñemos a nuestros hijos lo valioso de comunicar y expresar lo que sienten, lo que les alegra o entristece, lo que les gusta o disgusta, lo que es importante o no para ellos.
  • Eduquemos a nuestros hijos enseñándoles  a admirar a las personas por como son no por lo que tienen.

No dejemos que  el ambiente nos arrastre a hacer cosas que dañen a los demás ni a nosotros mismos, tomemos de los demás y de lo que nos rodea, lo que nos permita crecer y desenvolvernos positiva y favorablemente  aunque a veces tengamos que ir contra corriente.  

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...