jueves, mayo 23, 2024

Ley SB4 favorece discriminación racial y viola derechos de migrantes, afirma senador mexicano

Por Edna Alcántara, Wu Hao y Xiang Yi
MÉXICO/Xinhua

La ley SB4 del estado de Texas, Estados Unidos, criminaliza aún más el fenómeno migratorio, abre espacios a posibles actos de discriminación racial y fomenta un ambiente de persecución contra los migrantes, advirtió el senador mexicano Israel Zamora.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de México, integrante del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó en entrevista reciente con Xinhua que el órgano legislativo «condena» de manera enérgica y unánime la ley SB4. Dijo que el Senado de México condena también cualquier otra medida que posibilite a las autoridades de Estados Unidos detener y retornar a personas a territorio mexicano. Sostuvo que esa ley del estado de Texas «violenta» los derechos humanos de los migrantes y muchos de ellos se encuentran «en situación de vulnerabilidad».

La Cámara de Representantes de Texas aprobó en noviembre pasado la controvertida ley SB4, con la cual se busca que los policías estatales puedan detener a migrantes en cualquier sitio, incluidas universidades, cuando exista la sospecha de que se encuentran en calidad de indocumentados o en situación irregular. La aplicación de la ley, sin embargo, ha sido suspendida por distintas instancias judiciales hasta que sea analizada de manera más amplia y se determine si viola la Constitución de Estados Unidos.

Zamora sostuvo que de llegar a aplicarse en Texas la ley SB4, afectaría los derechos humanos de los más de 10 millones de mexicanos que residen en ese estado sureño de Estados Unidos y por lo tanto generaría ambientes hostiles.

«El puro anuncio ya violenta derechos humanos (…) genera un perjuicio emocional en las personas», expresó el senador. «La salud mental de los mexicanos que viven en Texas y no tienen un documento que les ampare su estancia legal ya tuvo una afectación, porque muchos ya hicieron una vida allá. Salieron desde muy pequeños, tuvieron hijos, se casaron, adquirieron una casa, sus vehículos, su trabajo, todo está allá», ponderó.

El legislador mexicano rechazó esa ley al considerarla «inconstitucional» y lamentó que en el contexto de elecciones presidenciales se intenten revivir acciones contra la migración, en particular en Texas y otros estados republicanos de Estados Unidos. «Esta es una ley que se da en un contexto político. En noviembre va a haber elecciones para la Presidencia estadounidense.

Este discurso de una derecha extrema tiene eco y eso es a lo que le tiran, pero desde mi punto de vista no les va a resultar la estrategia», expresó. Este mes, el Senado del estado de Louisiana, también en el sur estadounidense, aprobó a su vez un proyecto de ley que faculta a las autoridades locales a arrestar y encarcelar a personas que hayan ingresado de manera ilegal a Estados Unidos. Al igual que la ley SB4 de Texas, la norma de Louisiana fue suspendida por un panel de la Corte Federal de Apelaciones, que delibera su aplicación en espera de nuevas apelaciones.

«En un mundo cada vez más global y en un mundo más conectado, una ley así es inadmisible», remarcó Zamora. El entrevistado señaló al mismo tiempo que México es «congruente» en su actuar como país de origen, tránsito y retorno de migrantes, tal y como lo evidencian los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

El legislador de Morena expuso que México ha llevado durante la actual administración una política migratoria basada en el respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable y transversal.

Las autoridades mexicanas del más alto nivel se han reunido con sus pares del país vecino del norte con la intención de trabajar de manera conjunta en una gestión ordenada y segura de la migración, a pesar de varios momentos de tensión entre México y Estados Unidos.

«México sí recibe presión. Lamentablemente en Estados Unidos la migración es un tema que explota mucho», reconoció Zamora. Aclaró, no obstante, que el país latinoamericano ha cedido un poco de manera «muy inteligente» para abrir la puerta a que la otra parte también ceda. «El fenómeno migratorio tiene un impacto en ambos países y el entendimiento es la clave», dijo el legislador, al agregar que «el tema migratorio es muy complejo y requiere acciones».

Ejemplificó en ese sentido que Estados Unidos ha respondido de forma positiva a la solicitud de México, en cuanto a aumentar la movilidad laboral en la región con 65.000 nuevas visas de trabajo y el acceso de 24.000 personas para incorporarse al mercado laboral estadounidense.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado mexicano consideró que la solución a la migración, un tema sumamente complejo, «no está en la amenaza, no está en la represión». «Tenemos un vecino sumamente complejo, un vecino que tiene una cultura que cada vez más hemos logrado permear para entendernos, pero Estados Unidos tiene que entender a los demás compañeros países de Latinoamérica», consideró.

«Muchos de ellos (países latinoamericanos) sufren de pocas oportunidades, sufren de situaciones económicas muy graves, que hacen que sus poblaciones se vean en la necesidad de emigrar, nadie lo hace por gusto. Cuando Estados Unidos entienda eso y comience a apoyar, esto va a cambiar», aseveró Zamora. La ley SB4 de Texas obliga a los departamentos locales de la Policía a cuestionar a los detenidos sobre su situación migratoria e informar a las autoridades federales de Migración y de no hacerlo pueden ser sancionados.

El Gobierno de México sostiene que dará seguimiento permanente al proceso legal en contra de la ley SB4 y que hará valer todas las acciones legales a su alcance, a fin de continuar con la protección de los mexicanos que viven en Texas o que visitan ese estado de Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México hay 11 consulados mexicanos en Texas que dan asesoría legal a los connacionales que tienen dudas sobre su situación legal, a través de las unidades de diagnóstico migratorio.

La canciller de México, Alicia Bárcena, quien este fin de semana concluyó una gira por el sur de Estados Unidos en defensa de los derechos de migrantes, aseguró en un encuentro con la prensa en la localidad de Eagle Pass, Texas, que en el Gobierno mexicano hay confianza de que no se aplique la ley SB4.

Bárcena comentó que en caso contrario, es decir, si la norma llega a aplicarse, están preparados con diversos programas y asesorías para proteger a los connacionales.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo