domingo, septiembre 8, 2024

¿Te sientes estancado y no sabes cómo avanzar en tu carrera profesional?, no eres el único

En redes sociales es más común encontrar empleados compartiendo sobre su carrera profesional y buscando recomendaciones sobre cómo seguirse desarrollando, así mismo hay “career coaches” que ofrecen consejos sobre cómo sobreponerse en épocas donde no se ve claro el crecimiento profesional. Estamos ante una generación, donde a diferencia de los boomers, buscan mayor crecimiento sin dedicarse toda su vida a una empresa, sus intereses están más relacionados con propósito y desarrollo, sin dejar de lado el crecimiento salarial. 

Robert Walters, consultora de reclutamiento comparte los principales factores que limitan el crecimiento profesional y ofrece algunas recomendaciones para superar el estancamiento.

Burn-out: Para los empleados que son “workaholic”, suele llegar un momento donde llegaron al “burn out” y aunque la solución más inmediata podría ser cambiar de empleo, es importante entender de dónde vino ese agotamiento, si fue del miedo de perder el trabajo durante la pandemia, si se trata de un tema personal a solucionar relacionado con poner límites, decir que no y encontrar un balance. Es importante conocerte y si se requiere, buscar ayuda especializada, porque es probable que aunque encuentres un nuevo empleo, estos comportamientos se seguirán repitiendo.

Síndrome del impostor: ¿Has visto las oportunidades pasar y aunque estés preparado, crees que no eres capaz? El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que muchas personas enfrentan en algún momento de sus carreras profesionales. Se estima que más del 70% de las personas padecerá este síndrome en algún momento de su vida. Si bien, la causa para esta inseguridad es poco clara, es posible controlar los sentimientos negativos; la solución es reconocer los pensamientos que nos llevan a sentir inseguridad, cuestionar su fundamentación y gradualmente ir controlándolos hasta superarlos.

Falta de actualización: Upskilling se refiere a la mejora de habilidades existentes. Por ejemplo, si eres un programador, podrías hacer un curso para mejorar tus habilidades en un lenguaje de programación específico. Reskilling, por otro lado, se refiere a aprender habilidades completamente nuevas. Por ejemplo, si trabajas en finanzas y quieres cambiar a una carrera en tecnología, tendrás que reskilling para aprender habilidades de programación.

Cuantas más habilidades tengas, más valioso serás para tu empresa o futuros empleadores. El upskilling y reskilling pueden ayudarte a destacar entre otros candidatos y aumentar tus posibilidades de obtener un ascenso o un mejor salario. Si estás buscando cambiar de carrera o sector, el reskilling te permitirá adquirir habilidades que te permitirán hacer la transición a un nuevo sector. 

Cambiar constantemente de trabajo: En un mercado laboral cada vez más competitivo, los trabajadores jóvenes, en áreas principalmente relacionadas con tecnología y áreas digitales están cambiando de trabajo con mayor frecuencia que nunca. La mayoría de las veces, los trabajadores cambian de trabajo para buscar salarios. Sin embargo, estos «job hoppers» pueden encontrar organizaciones que están dispuestas a pagar más para atraer a los trabajadores más talentosos y la variedad de roles y sectores pueden ser más atractivos para las compañías. Por otro lado, en empresas más tradicionales, un CV con varios cambios de empleo puede asociarse con falta de estabilidad. 

¿Cómo superar el estancamiento laboral?

1.     Habla con tu jefe directo y RH sobre tu ambición profesional

Tener en mente seguir progresando en tu carrera profesional es algo que tu organización deberá estar dispuesta a apoyar. Tanto si se trata de tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades, aportar nuevas, aprovechar tu experiencia y el primer paso es expresarlo. Esto no sólo demuestra tu compromiso con la organización, sino que también les anima a pensar en las formas a través de las cuales podrán crear nuevas funciones u otorgarte responsabilidades adicionales para aprovechar al máximo tu experiencia y conocimientos.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile comenta: “Te recomendamos que aproveches tus evaluaciones de desempeño para conversar tu sentir y presentar propuestas sobre lo que podrías hacer y tu propio plan de crecimiento de manera proactiva para que sepan hacia donde te quieres mover y te puedan guiar para conseguirlo”.

2.     Pide feedback y busca espacios de formación

Si tu objetivo es ascender a un cargo de mayor responsabilidad, es importante hablar con tu organización para saber si cuentas con las aptitudes necesarias para ejercerlo, o si por el contrario considera que se necesita una mayor formación para poder llevarlo a cabo con éxito. Sólo porque tengas más experiencia que algunos de tus compañeros, no debes aprovechar las oportunidades de formación que hay en tu compañía. Desarrollar nuevas habilidades en gestión de proyectos, de liderazgo, en competencias digitales, en la creación de equipos o en toma de decisiones, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cómo podras utilizar los recursos de tu organización a favor de tu progresión laboral.

3.     Explora diferentes formas de trabajar

Las empresas están introduciendo nuevas formas de trabajo ms progresivas para atraer y retener a su mejor talento, y se están dando cuenta de que hay que cambiar los modelos de trabajo para satisfacer las necesidades de las diferentes personas que conforman su organización. Por tanto, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cómo podrás utilizar los diferentes recursos, modelos y prácticas de tu empresa para apoyar tu progresión. Ya sea trabajando a distancia o como parte de un trabajo compartido, con un horario flexible o con un trabajo más enfocado a proyectos específicos,

4.     Mantén tus opciones abiertas

Es importante que te tomes el tiempo necesario para reflexionar sobre si estás satisfecho con tu empresa y funciones actuales. Si tu empresa no te está dando las oportunidades de progresión que deseas, piensa en qué podrá haber para ti en el mercado laboral. Mientras buscas nuevas oportunidades, recuerda que nunca es demasiado tarde para cambiar tu situación. Deberás pensar en cómo te podrán ayudar tus habilidades transferibles a trabajar en otros sectores. Muchas compañías no solo se fijan en los títulos de los puestos de trabajo, sino que prefieren concentrarse en las habilidades y experiencia de los candidatos.

Alfredo concluye: “Después de muchos años en el mismo cargo es probable que sientas incertidumbre sobre tus próximos pasos y sobre empezar de cero en una nueva organización, pero requiere de una verdadera introspección sobre lo que quieres lograr en tu carrera y si estás en posibilidades de alcanzarlo en tu organización actual o si es mejor ampliar las alternativas y tomar el riesgo.” 

Más información
Relacionado

Usos de suelo en México, ¿cómo funcionan?

Las licencias de uso de suelo indican los posibles destinos de la propiedad

Debaten en el Senado sobre reforma al Poder Judicial

En el apartado de la Agenda Política, senadoras y...

El Marqués entrega subsidios para impulsar la producción agropecuaria

Con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar...

En funcionamiento nueva Estación Abierta sobre Zaragoza y calle Vergara

Como parte del nuevo modelo del sistema de transporte...