jueves, septiembre 29, 2022

Supremacía del dólar limita desarrollo en América Latina, advierte experto mexicano

MÉXICO, 2 sep (Xinhua) — Estados Unidos persistirá en utilizar todas las herramientas de la supremacía del dólar para sancionar, condicionar o limitar el desarrollo social y macroeconómico de América Latina, advirtió el economista Gabriel Pérez del Peral.

«Son los intereses que están presentes y se materializan en la supremacía del dólar que tiene Estados Unidos», aseveró el académico e investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, durante una entrevista con Xinhua.

Pérez del Peral criticó que los países de América Latina están «controlados» por Estados Unidos, lo cual impide diversificar o ampliar sus mercados, limitando su rol al suministro de materias primas.

Lamentó que dicho control se base en medidas restrictivas en las líneas de crédito destinadas al desarrollo de los países de la región o, simplemente, frene «apoyos necesarios» comprometidos para hacer frente a la situación de desigualdad, pobreza y cerrar la brecha educativa.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región enfrentan una desaceleración de la actividad económica desde 2002, una lenta y desigual recuperación del mercado laboral y una mayor presión inflacionaria (especialmente alimentaria y energética).

Todo lo anterior, sumado a otros factores como el conflicto en Europa y la pandemia de COVID-19, aumentó los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria de la región.

Para el experto, además de los efectos negativos que produce la supremacía del dólar estadounidense en la región, se prevé un impacto negativo mayor derivado del declive de la economía estadounidense este mismo año como consecuencia de «la política ortodoxa de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) al subir las tasas de interés».

«Esa recesión se va a trasmitir a todo el mundo, globalmente», alertó.

La Fed subió los tipos de interés a finales de julio, otros 75 puntos básicos, para contrarrestar una tasa de inflación del 8,5 por ciento.

Lo hizo, además, tras otra subida idéntica en junio, registrando con ello las mayores alzas consecutivas vistas en décadas.

A ojos de Pérez del Peral, las decisiones unilaterales que toma Estados Unidos, valiéndose de la hegemonía del dólar, solamente «velan» por los intereses de ese país. Y muestra de ello, añadió, es su poder de decisión en instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Exportaciones de México acumulan avance del 18,9% entre enero y agosto

Las exportaciones de México acumularon un avance interanual del 18,9 por ciento entre enero y agosto, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prepara UAQ alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

La Casa de Estudios creará un frente de atención, en coordinación con sus distintas facultades, para beneficiar a los menores que resguarda la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración...