jueves, abril 18, 2024

Presentan novela «Entre risas y algún que otro llanto» del escritor chino Liu Zhenyun

MÉXICO, 26 oct (Xinhua) — El Colegio de México (Colmex) presentó hoy la novela «Entre risas y algún que otro llanto», del premiado escritor chino Liu Zhenyun, un volumen distintivo de la literatura contemporánea china que acerca la cotidianidad del país asiático a lectores de México y el resto de Latinoamérica, según coincidieron sus presentadores. La novela de Liu, de acuerdo con la sinóloga Liljana Arsovska, quien lo tradujo al español para la edición presentada en México, tiene altas posibilidades de gustar y de despertar un mayor interés por China y su cultura en todo aquel mexicano que la lea. Ello se debe a que parece tener «una fuerte influencia de lo que se conoce mundialmente como el realismo mágico», un movimiento literario que ha marcado fuertemente a la literatura y los lectores de México y toda Latinoamérica, dijo Arsovska a Xinhua. Arsovska, quien también es profesora de lengua, lingüística y traducción en el Centro de Estudios de Asia y África del Colmex, destacó que en «Entre risas y algún que otro llanto» Liu «mezcla la magia, la superstición y las creencias populares con la cotidianidad», lo que acerca China de una manera natural a todo el que se sumerge en sus páginas. El volumen fue publicado en México como parte de la colección País del Centro, de la editorial Siglo XXI Editores, dedicada a la literatura contemporánea china. Arsovska ha fungido como traductora para la mayor parte de los títulos, cuya publicación contribuye, según resaltó, a un mayor conocimiento de China en este lado del mundo. China está presente en todos los ámbitos relevantes de la actualidad internacional y «llegó para quedarse». «No conocerla, primero, es una gran lástima y, segundo, una gran irresponsabilidad», por lo que publicar títulos representativos de la literatura contemporánea china permiten acercar al país asiático, enfatizó Arsovska. Elena Bazán, editora de «Entre risas y algún que otro llanto» y coordinadora de la colección País del Centro, explicó que el interés en la literatura china contemporánea va al alza en México y «también es parte del entusiasmo editorial por conocer». Publicar novelas y cuentos de autores chinos contemporáneos «es un reto y es también un espacio y un mercado que identificamos. Son textos, son autores, que creemos que hace falta que se difundan en español», explicó. Liu Zhenyun es representante del neorrealismo en la literatura china. Además de «Entre risas y algún que otro llanto», otras novelas de su creación que integran la colección País del Centro son «La era de los embusteros», «El pequeño gran salto de Liu» y «La palabra que vale por diez mil».

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...