jueves, abril 18, 2024

Ponen en marcha tramo Cancún-Playa del Carmen de Tren Maya

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el tramo del Tren Maya que va desde el balneario de Cancún hasta Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo (sureste), una de las principales obras de infraestructura de su administración.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano indicó que el Tren Maya propiciará que se conozcan las grandes ciudades mayas y «las maravillas» de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de Quintana Roo.

«Otra razón es que como llega tanta gente del mundo a Cancún, hablamos de 350 aviones diarios, grandes aviones, que aterrizan, que arriban al aeropuerto de Cancún y que vienen al paraíso, al mar Caribe», expuso López Obrador desde el balneario turístico.

«Son millones los que visitan esta región del país y cada vez llegan más, mucho más», agregó el mandatario mexicano a periodistas, en la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya. El tramo 5 Norte del Tren Maya comprende 45,6 kilómetros de vía doble electrificada y estima atender hasta 2.210 pasajeros por trayecto con trenes de cuatro vagones, de acuerdo con el Gobierno mexicano.

En el tramo referido, el transporte contará también con conexión intermodal a terminales y zonas arqueológicas. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expuso en el evento que el Tren Maya generó otros proyectos de inversión pública federal, modernizó a la entidad y mejoró la calidad de vida de su población.

La mandataria local destacó que el tramo Cancún-Playa del Carmen facilitará también la movilidad de las personas que habitan en la región, al ser la fuerza laboral que sostiene al sector turístico de la entidad.

«Todas estas inversiones extraordinarias muestran un estado presente, pero generan condiciones de desarrollo para el futuro», indicó Lezama ante el presidente.

«Y cuando se hacen estas inversiones públicas (…) de esta magnitud y de estas características, se crea un círculo virtuoso, porque la inversión privada de inmediato detecta estas oportunidades y hacen lo propio», añadió.

El Tren Maya comprende en su totalidad 1.554 kilómetros y busca generar un mayor desarrollo al sureste del país, de acuerdo con lo expuesto por el gobierno mexicano.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...