jueves, febrero 22, 2024

Inician elecciones primarias demócratas de EEUU en Carolina del Sur

WASHINGTON/Xinhua

La primera votación de las primarias de los demócratas para la elección presidencial de Estados Unidos de 2024 está en marcha hoy en el estado de Carolina del Sur y las casillas permanecerán abiertas de las 07:00 a las 19:00 hora local.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supere sin problemas la primaria de Carolina del Sur y las demás primarias de los demócratas al hacer frente al desafío del representante estadounidense Dean Phillips y de la autora Marianne Williamson.

Iowa y New Hampshire fueron durante mucho tiempo los primeros estados del país en celebrar las elecciones presidenciales en años electorales, pero el Comité Nacional Demócrata reestructuró el calendario de las primarias del partido, con lo que Carolina del Sur se convirtió en el primer estado de las primarias de 2024.

Biden resucitó su campaña presidencial de 2020 luego de un fuerte desempeño en las primarias de Carolina del Sur, en la que los votantes afroestadounidenses jugaron un destacado papel en la política de los demócratas. Esta victoria lo puso de camino a la nominación demócrata y de ahí a la Casa Blanca.

«La verdad es que no estaría aquí si no fuera por los votantes demócratas de Carolina del Sur, y esto es un hecho», dijo Biden recientemente en un evento político en Columbia, Carolina del Sur. De acuerdo con una reciente encuesta de Emerson College Polling, la economía es el «asunto más importante» que enfrenta Carolina del Sur, con 40 por ciento, seguido de la inmigración, la educación, las amenazas para la democracia, la atención médica, el crimen, la asequibilidad de la vivienda y el acceso al aborto.

Los republicanos comenzaron su temporada electoral con el caucus realizado en enero en Iowa, seguido por la primaria de New Hampshire. El expresidente estadounidense Donald Trump ganó ambas votaciones, lo que dejó a Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y gobernadora en una ocasión de Carolina del Sur, como su única contendiente en la carrera republicana.

Las primarias presidenciales de Estados Unidos terminarán en junio. La Convención Nacional Republicana, en la que los delegados elegirán de forma oficial al nominado de su partido para la presidencial, se llevará a cabo en julio, mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar en agosto. La votación de 2024 se realizará el 5 de noviembre.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...