martes, febrero 27, 2024

Cómo calcular la plusvalía de tu inversión en bienes raíces

Hacer una inversión inmobiliaria requiere de un esfuerzo económico importante, y más si se considera como una inversión comercial. En Inmuebles24 te platicamos sobre cómo puedes saber cuál es el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de tu adquisición inmobiliaria y así puedas tomar la mejor decisión de acuerdo con tu presupuesto. 

“Realizar una inversión suele verse como una posibilidad de recuperar e idealmente, aumentar el ingreso de lo que se pagó por ese bien; es decir, que la plusvalía pueda crecer con el paso del tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.

ROI y la conveniencia de invertir en un inmueble

El ROI (Return On Investment) son las siglas usadas para referirse al concepto de retorno de inversión, que es el parámetro con el que se calcula cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial que hiciste al comprar un inmueble. 

Con este cálculo puedes valorar si la compra del inmueble que piensas realizar es viable y cuánto tiempo te llevará llegar al punto de equilibrio. 

Todo bien inmueble puede convertirse en un activo que te genere ganancias si lo rentas, que es una de las formas de aprovechar tu inversión, ya sea que lo alquiles como vivienda, renta vacacional, para oficinas o para local comercial, todo depende del tipo de inmuebles y el uso de suelo para el que esté permitido. 

Es importante que consideres factores como los gastos de mantenimiento de la propiedad, la urbanización de la zona en la que se ubique, el pago de impuestos y las condiciones del inmueble al momento de adquirirlo (si necesita reparaciones o acondicionamiento, etc.). 

¿Cómo calcular el ROI de tu inmueble?

Para obtener el ROI de tu inversión, primero tienes que saber cuál es la utilidad mensual Si compraste tu inmueble en modalidad de hipoteca y aparte rentas tu inmueble, puedes sacar la utilidad mensual con la siguiente fórmula:

Renta mensual – pago mensual de la hipoteca = Utilidad mensual

La fórmula del ROI para el tiempo en que podrás recuperar el retorno de inversión es la siguiente:

Monto de enganche del inmueble / la utilidad mensual

Ahora que, si lo que quieres es conocer el porcentaje que se recuperará de la inversión realizada, debes aplicar la siguiente fórmula:

(Utilidad mensual x número de meses que desees) x (100 / el monto de enganche del inmueble)

No olvides que en cualquier cálculo de ROI debes de considerar los gastos adicionales ligados a la adquisición del inmuebles, por ejemplo: costos de escrituración, pago de impuestos, reparaciones, etc. 

A continuación, te compartimos, de acuerdo con los datos del Index mensual de Inmuebles24, cuál es la plusvalía promedio en cuatro de las ciudades más importantes del país: 


Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...