jueves, junio 13, 2024

AMLO insiste ante EEUU en aplicar plan de integración para reducir migración

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Palacio Nacional que insistió ante una delegación de alto nivel de Estados Unidos para realizar un plan de integración en el continente americano, con miras a reducir los flujos migratorios.

El mandatario mexicano se reunió la última semana de diciembre pasado en la Ciudad de México con una delegación encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para abordar principalmente temas migratorios y económicos.

López Obrador dijo que propuso a los representantes de Estados Unidos un plan de integración de toda América para regularizar la situación migratoria de los trabajadores hispanos ilegales, sobre todo de los que llevan más de 10 años en ese país.

Propuso, además, que el Congreso estadounidense destine 20.000 millones de dólares a los países de América Latina y el Caribe para impulsar su desarrollo.

El jefe del Ejecutivo mexicano reiteró su petición para suspender el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, así como eliminar las sanciones a Venezuela.

«Tiene que haber una política humana, con dimensión social, y ya abandonar la política de hace 200 años, la política hegemónica de imposiciones, de bloqueos.

Eso es del Medioevo, eso no tiene nada que ver con el mundo actual», expuso López Obrador respecto a sus propuestas. Los representantes de México y Estados Unidos acordaron en su reunión fortalecer la colaboración para abordar la migración irregular, así como interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales.

Las delegaciones de los dos países acordaron reunirse de nuevo este mes en la capital estadounidense y avanzar en la gestión conjunta de la migración, en el contexto de la crisis migratoria regional.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...