martes, febrero 27, 2024

Actividad Industrial en el país crece 3,5% en 2023

MÉXICO/Xinhua

La actividad industrial de México avanzó un 3,5 por ciento en 2023 frente al año previo, apoyada principalmente en el sector de la construcción, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad constructora creció un 15,6 por ciento anual en el 2023, mientras que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó un 3,7 por ciento en el periodo, indicó el Inegi en un comunicado.

La industria manufacturera, que depende en gran medida de la demanda de Estados Unidos, creció un 0,9 por ciento en todo el año pasado contra el 2022, según el desglose del instituto autónomo. En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero BX+ indicó que la actividad industrial mexicana podría desacelerarse en los próximos meses, de la mano de un menor crecimiento de la inversión fija bruta y del consumo interno.

«Además, indicadores oportunos del sector manufacturero en los Estados Unidos siguen apuntando a un lento dinamismo en los próximos meses, lo que supondría que se extienda la atonía en las exportaciones mexicanas», agregó la firma privada.

La confianza del consumidor mexicano, la inversión y el consumo podrían desacelerarse parcialmente, en el entorno de tasas de interés reales elevadas y la desaceleración de la economía local y global, aseveró.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en el 2023, según las cifras oficiales más recientes. El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...