viernes, junio 14, 2024

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, dio a conocer que durante su administración buscará poner las bases para elaborar un proyecto de nueva movilidad sobre las vías del tren.

Se trata de una visión de orden y futuro hacia el 2050, con la cual se buscaría reclamar el uso de las vías férreas que atraviesan por la zona metropolitana para fines de movilidad urbana y el retiro del tren de carga.

Esta idea de largo plazo sería construida con el apoyo de especialistas, universidades, autoridades locales y federales, para diseñar este proyecto que contemple soluciones para el futuro.

La recuperación y aprovechamiento de este espacio estratégico para uso y disfrute de la ciudadanía es vital para nuestro futuro.

“¿Y de qué estamos hablando? Nos referimos a aprovechar el espacio e inclusive la infraestructura férrea para el uso y beneficio de los habitantes (…) Como ustedes saben, hoy tenemos 12 kilómetros de vías del tren de carga que cruzan literalmente la mitad de la ciudad, de oriente a poniente. ¿Qué debemos de visualizar a largo plazo? (…) durante mi administración quiero generar un proyecto para que se pongan las bases que permitan utilizar el espacio de las vías del tren para los habitantes”, explicó Felifer.

Explicó que este espacio podría ser utilizado como un gran paseo peatonal con ciclovías, como un eje transversal de Qrobús o inclusive para la implementación de un tren ligero.

“Son opciones que debemos poner en la mesa para analizar su viabilidad y ponernos a trabajarlas junto con autoridades, empresas, universidades, urbanistas y especialistas.”, señaló.

Finalmente, Felifer Macías recordó que debemos pensar en grande y revisar experiencias similares como la de la ciudad vecina de Celaya, Guanajuato, donde hace 17 años también visualizaron sacar las vías del tren de la zona urbana mediante la construcción de un Ferreférico (libramiento férreo) y hoy la obra está el 95% de terminarse y ser una realidad.

“Si otras ciudades han podido reubicar las vías del tren, recuperar espacios para sus habitantes y construir proyectos como un tren ligero ¿por qué Querétaro no debería hacer lo mismo? Pensemos en el futuro”, concluyó.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas