viernes, junio 14, 2024

Presidente alista nueva reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 5 de febrero volverá a enviar unareforma a la Constitución para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ayer la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la declaró inconstitucional para beneficiar a empresas particulares.

“No puede estar por encima del interés público el interés particular. El modelo neoliberal o neoporfirista coloca por delante el interés particular de empresas nacionales y sobre todo de empresas extranjeras”, explicó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina dio a conocer que la nueva iniciativa de reforma, que presentará al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, plantea defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el daño a lo público por el predominio de lo privado a partir de la reforma energética de 2013 de Enrique Peña Nieto.

“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense: ¿cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público?”, cuestionó.

El mandatario indicó que la reforma impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en 2021, que daba 54 por ciento de participación en el mercado a la CFE, posibilitó que el precio de la energía eléctrica a consumidores domésticos no aumentara en términos reales, a diferencia de otros países en los que está privatizada la industria eléctrica. Además, es posible mantener los subsidios.

El mandatario adelantó que el Gobierno de México impugnará la decisión tomada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tuvo un empate entre las y los cuatro ministros presentes en la sesión, sin embargo, el presidente ministro de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, emitió su voto de calidad, por lo que se aprobó la votación a favor de empresas particulares extranjeras.

Ante representantes de medios de comunicación presentó la postura del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien denunció una posible violación al procedimiento que debe regir en caso de empate en una votación, acto que será revisado mediante el recurso legal correspondiente.

“Se puede hacer, se va a lograr. Hay un término ahí mismo. El problema es ese, que son juez y parte. (…) El Poder Judicial (está) entregado completamente a estos intereses particulares, entonces cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Recordó que también presentará una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos democráticamente.

“Urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformar el Poder Judicial y que ese poder esté al servicio del pueblo, no al servicio de un grupo minoritario, al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz”, abundó.

El presidente López Obrador reiteró que el rescate a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos (Pemex) permite precios justos en la luz y los combustibles.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas