HUSTON/Xinhua
Hasta 2.000 galones de petróleo podrían haberse derramado en el Golfo de México después de que un barco transportador de combustible chocase contra un puente en la ciudad isleña de Galveston, en el este de Texas, estimó el jueves la Guardia Costera de Estados Unidos.
La fuente de la fuga de la barcaza ha sido contenida luego del accidente, informó la misma fuente, mientras AP reportó que la Guardia Costera improvisó una barrera para contener el derrame de petróleo.
La Guardia Costera dijo que desplegó aviones y drones para evaluar el alcance del derrame de petróleo el jueves, mientras cerraba aproximadamente 6,5 millas (10,5 kilómetros) a lo largo del Canal Intracostero del Golfo, un canal de navegación muy transitado para la región. Galveston está a unas 50 millas (80,5 kilómetros) del centro de Houston, la ciudad más grande de Texas.
«Estamos bastante seguros de que se derramó mucho menos petróleo en el agua de lo que estimamos inicialmente», dijo el capitán de la Guardia Costera Keith Donohue en una conferencia de prensa el jueves.
«Recuperamos más de 605 galones de agua contaminada del medioambiente, así como un adicional de 5.640 galones de productos petrolíferos de la parte superior de la barcaza que no tuvieron contacto con el agua», dijo Donohue.
La barcaza de 321 pies, que tiene capacidad para contener 30.000 barriles de petróleo, transportaba 23.000 barriles, lo que equivale a casi 966.000 galones, cuando se estrelló contra un pilar del puente Pelican Island Causeway el miércoles, dijo Rick Freed, vicepresidente del operador de barcazas Martin Marine, en la conferencia de prensa.
Un remolcador perdió el control de dos barcazas «debido a una rotura en el enganche» que las unía. Uno de estos barcos se estrelló contra el puente, informó la Guardia Costera. Freed remarcó que aún se está llevando a cabo una investigación respecto al siniestro.
El choque hizo que casi colapsara el puente, forzando a cerrar la conexión terrestre entre Galveston y la isla de Pelican. No se reportaron heridos hasta el momento.
«Las consecuencias dañinas del petróleo están impactando una vez más a nuestras comunidades costeras, vida silvestre y aguas», dijo en un comunicado Joseph Gordon, de un grupo de conservación de los océanos llamado Oceana.
El derrame probablemente tendrá consecuencias mínimas a largo plazo, considerando el volumen de petróleo a bordo de la barcaza, dijo a ABC News el jueves Danny Reible, profesor de la Universidad Tecnológica de Texas. El accidente se produjo semanas después de que un carguero se estrellara contra una columna de soporte del puente Francis Key en Baltimore el 26 de marzo, cobrándose seis vidas.