jueves, junio 13, 2024

Fitch asegura que corporativos de México cuentan con bases firmes ante incertidumbre por elección

MÉXICO/Xinhua

La agencia Fitch Ratings consideró que los corporativos de México están bien posicionados para enfrentar posibles cambios a la política económica y regulatoria local, como resultado de las próximas elecciones presidenciales.

La calificadora de riesgo explicó en un reporte que la mayoría de las empresas que analiza tienen estructuras de capital y finanzas saludables, con suficiente liquidez para enfrentar sus obligaciones financieras.

«Este posicionamiento financiero refleja la reducción de gastos tras las perturbaciones provocadas por la COVID-19 en los últimos años y el conservadurismo financiero en anticipación de las elecciones», precisó.

«No prevemos mayores riesgos de liquidez y refinanciamiento para las empresas, que han reforzado sus perfiles de liquidez como protección contra la posible volatilidad del mercado», agregó.

La calificadora señaló que las propuestas económicas de Claudia Sheinbaum, la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), muestran continuidad a las actuales políticas de Gobierno, aunque tal vez seguirían ciertos rezagos en áreas como el petróleo y el gas, los servicios públicos y la minería.

El entorno para la generación de petróleo, gas y electricidad podría ser más favorable bajo la plataforma de Xóchitl Gálvez, la candidata única del bloque «Frente Amplio por México», integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Ambas candidatas apoyan mantener políticas fiscales y monetarias prudentes y continuar con el gasto gubernamental en programas sociales, lo que es de neutral a positivo para sectores como el comercio minorista, los alimentos y bebidas y la construcción de viviendas», dijo Fitch.

México celebrará comicios el próximo 2 de junio, los cuales son considerados como los más grandes en la historia moderna del país, en los que renovará al presidente, junto a otros cargos.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...