viernes, mayo 24, 2024

Peso amplía racha ganadora contra el dólar y ve menor nivel desde 2015

MÉXICO/Xinhua

El peso mexicano extendió su reciente racha ganadora contra el dólar estadounidense hasta alcanzar un nuevo nivel mínimo desde agosto de 2015, entre buenas expectativas financieras, de acuerdo con expertos y el central Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana cerró en 16,3368 pesos por dólar estadounidense, registrando un máximo de 16,3650 y un mínimo de 16,3150, un nivel no observado desde el 12 de agosto de 2015, según los registros de Banxico en su valor 48 horas.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero BASE indicó que la reciente apreciación del peso es inusual en términos históricos, pues desde que existe un régimen de libre flotación cambiaria, desde mediados de la década de 1990, el peso tiende a depreciarse en años electorales.

Ahora, la fortaleza de la divisa local se debe al diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, una expectativa de mayor ingreso de dólares al país por la relocalización de cadenas globales, exportaciones y remesas, entre otros, agregó.

«Al comienzo del año el diferencial entre la tasa de interés de corto plazo de México y Estados Unidos se ubicaba en 575 puntos base y se espera que continúe siendo amplio, debido a que la Reserva Federal y el Banco de México se están conduciendo con cautela debido a los riesgos al alza para la inflación, por lo que se anticipan pocos recortes de tasa durante el año», explicó BASE.

«La búsqueda de mayores rendimientos además favorece a México, pues en otras economías emergentes los bancos centrales han sido más agresivos con los recortes de las tasas de interés», añadió. Banxico rebajó el pasado 21 de marzo la tasa clave de interés local, a un 11,0 por ciento, en lo que representó su primer recorte en tres años.

La decisión se dio un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuviera sin cambios el nivel de la tasa de interés en un rango de entre 5,25 y 5,50 por ciento. La moneda mexicana ha observado una tendencia hacia la apreciación desde mediados del 2020, lo que le ha valido el calificativo de «súper peso» por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo