viernes, junio 14, 2024

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

WASHINGTON/Xinhua

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano, votó un proyecto legislativo que busca deshacer la suspensión temporal del presidente estadounidense, Joe Biden, de transferir armas a Israel.

El proyecto legislativo, denominado Ley de Asistencia y Apoyo a la Seguridad de Israel, fue aprobado por la cámara baja del Congreso de EE. UU. por 224 votos frente a 187.

Se espera, sin embargo, que no llegue a ninguna parte en el Senado, controlado por los demócratas, puesto que el liderazgo demócrata prometió incluso no someterla ni tan siquiera a debate en la cámara alta.

Los republicanos de la Cámara de Representantes planearon sacar adelante el proyecto de ley en respuesta a la decisión reciente de Biden de suspender un envío de bombas a Israel (unas 3.500, entre las cuales algunas pesan hasta 2.000 libras), por miedo a que se lanzaran durante la gran operación militar prevista en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde aproximadamente 1,4 millones de civiles están refugiados ahora.

La suspensión enfureció a los legisladores republicanos del Capitolio, que acusaron al Gobierno de Biden de abandonar a Israel, el principal aliado de EE. UU. en Oriente Medio. La Administración Biden, por su parte, publicó una declaración política este martes diciendo que el presidente estadounidense vetaría el proyecto de ley si termina en su mesa para ser firmado.

«El proyecto de ley socavaría la prerrogativa del presidente de ejecutar una política exterior efectiva», señaló el comunicado, calificando la iniciativa legislativa como «una reacción equivocada a una distorsión deliberada de la estrategia de la Administración hacia Israel».

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas