viernes, mayo 24, 2024

México presenta modelo «único» para abordar y resolver migración irregular

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México presentó este martes el Modelo Mexicano de Movilidad Humana con el que se busca abordar y atender las causas estructurales de la migración en Norteamérica. La iniciativa, basada primordialmente en cuatro pilares, supone generar oportunidades laborales, crear fichas únicas de registro para migrantes, abrir tres nuevos centros integradores e impulsar la reinserción y regularización de connacionales en el exterior, explicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, en el marco de la presentación.

«Esta estrategia mexicana de movilidad humana consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y Canadá y, por supuesto, somos y queremos ser cada día un mejor país de destino», expuso la canciller mexicana.

El modelo, señaló, beneficiará a dos tipos de comunidades. Por un lado, a los mexicanos en el exterior, unos 40 millones, de los cuales 37.3 millones están en Estados Unidos, si bien apenas 10 millones son emigrantes de primera generación. Y, en segundo término, el programa busca beneficiar también a los migrantes extranjeros que transitan por México. «Abordar la migración ya no solo es un problema entre México y EE. UU.», reconoció.

Y añadió que, en materia de migración, uno de los grandes retos de México es cumplir el compromiso con Estados Unidos de que la cifra de migrantes que intentan pasar la frontera norte no supere las 4.000 personas. Ante la prensa y diplomáticos, también descartó que se genere una nueva ola migratoria para el cierre de la presente administración, que concluye este mismo año, como ocurrió a finales de 2018 y que en 2019 y 2023 tuvo sus mayores picos.

En este sentido, comentó que el año pasado se batieron todos los récords de migración, con 140.000 solicitudes de asilo y la llegada de miles de migrantes a la frontera norte. La funcionaria informó que 5.607 migrantes cruzan la frontera hacia EE. UU. diariamente desde México, de los cuales un 30 por ciento son mexicanos, mientras que el resto procede de Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y Colombia.

Esto implica que, de los 7.271 migrantes que entran a diario en México, un 77 por ciento continúa su camino hacia Estados Unidos. México y Estados Unidos reafirmaron en febrero su compromiso para trabajar conjuntamente en una gestión ordenada y segura de la migración así como en asuntos de seguridad relevantes para ambas partes en la frontera común.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo