OTTAWA/Xinhua
Centenares de personas han recibido orden de evacuar zonas del oeste de Canadá debido a un incendio forestal incontrolado con llamaradas que siguen calcinando terreno a ambos lados de la frontera Canadá-Estados Unidos.
El distrito regional de Okanagan-Similkameen y la ciudad de Osoyoos emitieron una orden de evacuación el sábado por la tarde para 732 propiedades en Osoyoos y sus alrededores, según informaron los medios de comunicación.
El incendio forestal, originado en el estado de Washington (noroeste de EE. UU.), está activo a unos cuatro kilómetros de Osoyoos, en el extremo sur de la provincia canadiense de Columbia Británica.
En la parte canadiense de la frontera común, las llamas se habían extendido a 885 hectáreas hasta el domingo por la mañana, mientras que en la zona estadounidense el fuego quemó más de 4.000 hectáreas, de acuerdo con diversas informaciones que citaron a funcionarios forestales del estado de Washington.
El domingo por la mañana, más de 2.000 propiedades en el oeste de Osoyoos fueron puestas en alerta de evacuación, que para los residentes implica estar preparados para evacuar sus viviendas, en tanto que la orden de evacuación significa que los pobladores deben evacuar inmediatamente.
La alcaldesa de Osoyoos, Sue McKortoff, pidió a vecinos y comerciantes que reduzcan el consumo de agua y no rieguen jardines con el objetivo de conservar recursos necesarios para la lucha contra el incendio.
El Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) declaró el domingo que continúan activos más de 1.000 incendios forestales a nivel nacional, con más de 600 de ellos fuera de control.
En lo que va de 2023, el país norteamericano ha registrado más de 5.000 incendios forestales, que han arrasado unos 126.000 kilómetros cuadrados de terreno.