NACIONES UNIDAS/Xinhua
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque aéreo contra la ciudad sudanesa de Omdurman, cerca de Jartum, que habría causado la muerte de al menos 22 personas, dijo el sábado su portavoz adjunto Farhan Haq.
En un comunicado, Guterres ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos del ataque, ocurrido durante este día, y deseó una pronta recuperación para las decenas de personas heridas, indicó Haq.
Según el escrito, el jefe de la ONU está consternado por la violencia a gran escala así como el alto número de víctimas que ha causado en toda la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y también le preocupan los informes de nuevos combates en los estados de Kordofán del Norte, Kordofán del Sur y Nilo Azul.
El comunicado subraya que existe un total desprecio por las leyes humanitarias y de derechos humanos, lo cual es peligroso e inquietante.
Guterres manifestó que su profunda preocupación continúa porque el conflicto militar en curso ha llevado a Sudán al borde de una guerra civil.
Reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para que dejen de combatir, e instó a ambos a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos para proteger a los civiles.
La ONU seguirá impulsando los esfuerzos internacionales bajo la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto, reza el comunicado.