jueves, abril 18, 2024

ONU condena ataque aéreo a la ciudad sudanesa de Omdurman

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque aéreo contra la ciudad sudanesa de Omdurman, cerca de Jartum, que habría causado la muerte de al menos 22 personas, dijo el sábado su portavoz adjunto Farhan Haq.

En un comunicado, Guterres ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos del ataque, ocurrido durante este día, y deseó una pronta recuperación para las decenas de personas heridas, indicó Haq.

Según el escrito, el jefe de la ONU está consternado por la violencia a gran escala así como el alto número de víctimas que ha causado en toda la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y también le preocupan los informes de nuevos combates en los estados de Kordofán del Norte, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

El comunicado subraya que existe un total desprecio por las leyes humanitarias y de derechos humanos, lo cual es peligroso e inquietante.

Guterres manifestó que su profunda preocupación continúa porque el conflicto militar en curso ha llevado a Sudán al borde de una guerra civil.

Reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para que dejen de combatir, e instó a ambos a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos para proteger a los civiles.

La ONU seguirá impulsando los esfuerzos internacionales bajo la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto, reza el comunicado.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...