MÉXICO/Xinhua
México reportó algunas incidencias en las operaciones de aerolíneas, sobre todo en mostradores, reservaciones y retrasos en vuelos, pero sin afectaciones a los radares y en los sistemas de navegación aérea, informó hoy viernes la gubernamental Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La dependencia explicó en un comunicado que los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales pudieron verse afectados. «Las incidencias reportadas por aerolíneas se presentan en mostradores, reservaciones y retrasos en vuelos», explicó la SICT.
La entidad exhortó a los viajeros a tomar precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación y abordaje. Más temprano, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual rueda de prensa diaria que las afectaciones se registran principalmente en los vuelos internacionales y no en los domésticos.
La afectación global se debió a una actualización fallida de CrowdStrike, la plataforma de seguridad informática de Microsoft, según informes de la multinacional.