sábado, abril 13, 2024

Mujeres marchan para clamar justicia por feminicidios y desaparecidas en México

.MÉXICO/Xinhua

Madres, amigas y activistas mexicanas marcharon hoy viernes en la capital del país, clamando justicia por las decenas de víctimas de feminicidio y desaparecidas en México, donde en promedio son asesinadas más de 10 mujeres diariamente de acuerdo con cifras oficiales.

La denominada «Marcha Día de Muertas» arrancó poco antes de mediodía desde el Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hacia un antimonumento que se encuentra en las conocidas avenidas de Insurgentes y Paseo de la Reforma.

El numeroso grupo marchó con pancartas, veladoras, cruces y con alguna prenda de color morado. «¿Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?» o «Ni perdón ni olvido», fueron diversas consignas que se escucharon de parte de las mujeres, quienes fueron muchas de ellas acompañadas por hijos menores de edad que también colaboraron cargando cruces de madera.

«Buscamos justicia y verdad para cada una de nuestras muertas», explicó a la prensa Consuelo Martínez, madre de la joven Victoria Pamela, asesinada en 2017 por su entonces pareja.

La también miembro de la organización civil Voces de la Ausencia, explicó que esta iniciativa es con el fin de que las autoridades y la sociedad «no olvide que vivimos en un país que clama justicia por las mujeres que ya no están a causa de la ola de violencia que ha ido en ascenso en todo el país».

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, durante los primeros 10 meses de 2022 se registraron 3.155 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 24 por ciento han sido investigados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos.

Esta marcha se suma a otras realizadas en días pasados en estados como Chiapas (sur), las cuales sirven para que las exigencias de justicia de parte de los familiares de decenas de mujeres desaparecidas o asesinadas en el país puedan ser escuchadas por las autoridades y la sociedad civil, de acuerdo con integrantes de distintos movimientos feministas y organizaciones civiles.

«La principal exigencia es pedir al Gobierno que nos escuche, que detengan a personas que están prófugas y que se haga justicia. No van a devolvernos a nuestras muertas, pero al menos que nos den algo de paz y tranquilidad», dijo Cintia Ramírez, tía de Dulce Lilián, asesinada en agosto de 2019 por su esposo, quien permanece prófugo.

México afronta una crisis de violencia generalizada que, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, provocó que mayo pasado fuera el más violento del año, con 2.660 víctimas de homicidio doloso y 63 feminicidios

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...