viernes, julio 12, 2024

Delegación mexicana está lista para aprovechar la CIIE como la «oportunidad única»

BEIJING/Xinhua

La delegación mexicana que acude a la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) está compuesta por unas treinta entidades públicas y privadas y unos 80 delegados, con lo que busca aprovechar la «oportunidad única» que es la feria, dijo a Xinhua el presidente del Comité Empresarial México-China, Rafael Valdez Mingramm.

«La CIIE es la conferencia de importaciones y exportaciones más grande del mundo, es el ‘showroom’ para que cualquier exportador pueda venir a China a mostrar sus productos sin la necesidad de que las empresas chinas vayan allá, una oportunidad única», resumió Valdez en entrevista con Xinhua.

Agregó que en Shanghai es posible tener más resultados comerciales «en una semana, haciendo una buena presentación, buenos contactos, de lo que podrían lograr (los comerciantes) en un año en eventos comerciales aislados». Valdez, que también participó en la 16ª Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC) que se realizó en Beijing los días 2 y 3 de noviembre, expresó que «el foro de Beijing sirve para abrir los ojos (para capacitarse) y CIIE para tomar pedidos».

México expondrá en Shanghai productos de su famosa gastronomía como carne procesada de cochinita pibil, que hará su debut en el mercado chino, mezcal y tequila, además de una oferta turística jalonada por las administraciones estatales.

«Tendremos un pabellón importante de México con la participación de algunos estados, como el caso de Tamaulipas que será muy fuerte, Chihuahua, empresas del sector turístico que vienen a establecer vínculos para impulsar destinos turísticos», redondeó el entrevistado que agregó a la lista de estados participantes a Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.

El vicepresidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Agustín García, informó que el estado de Tamaulipas auspició la participación de empresas productoras de sorgo.

El cereal ha sido beneficiado «por uno de los protocolos sanitarios de comercio más recientes que México abrió con China», detalló García. Sobre las relaciones comerciales entre México y China, Valdez subrayó la evolución que las mismas han tenido al pasar de las materias primas a sectores más complejos como las nuevas energías y el sector servicios.

«En veinte años hemos pasado de empresas chinas que invertían en empresas mineras o en campos para producir frijol de soya a empresas que hoy en día se desempeñan en tecnología, manufactura, cadenas de valor, energías renovables.

Ha sido una transformación muy grande que ha hecho mucho más evidente la integración y la complementariedad con China», anotó.

García valoró además la evolución de la relación entre el COMCE y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés) de China, destacando que las partes han sido socias durante cuarenta años.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, más de 70 países han confirmado su participación en la exhibición que se celebrará del 5 al 10 de noviembre.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...