miércoles, diciembre 7, 2022

Migración debe ser vista como una oportunidad y no un estigma en América, dice presidente de CCPDH

PANAMÁ, 15 may (Xinhua) – El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, se mostró favorable de ver la migración en América como una oportunidad y no un estigma, en entrevista con Xinhua tras asumir esta semana el cargo de presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) correspondiente al periodo 2022-2023.Leblanc, quien sucede a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes de Costa Rica, dijo que, aunque comprende el tema de la seguridad en cada uno de los Estados, a veces es necesario actuar con flexibilidad.

«La migración trae desarrollo y trae beneficios, y en el caso de Panamá la migración venezolana trajo más de 3.000 millones de dólares en inversión», afirmó Leblanc.

El nuevo presidente del CCPDH, además, rememoró el papel central de los inmigrantes chinos en la construcción del ferrocarril transoceánico y el Canal de Panamá.Para Leblanc, además, es fundamental que EE. UU. pueda dar soluciones de entrada a los inmigrantes en su territorio, así como generar oportunidades para ellos en los países de tránsito.

Durante la pandemia de COVID-19, en agosto de 2021 Panamá llegó a recibir 2.800 migrantes cada día, según reconoció recientemente la canciller panameña, Erika Mouynes.

Leblanc también consideró necesario crear sinergias con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, como ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, e impulsar la coordinación entre las oficinas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para mejorar el funcionamiento del CCPDH.

Es necesario fortalecer las instituciones de derechos humanos ante los ataques recibidos en los países como Honduras, Guatemala o Costa Rica, insistió el máximo responsable del CCPDH.Leblanc, por último, reconoció que durante la pandemia se han vulnerado los derechos humanos de muchas personas mediante la imposición de restricciones a la movilidad, destacando la necesidad de diseñar políticas públicas a largo plazo sobre problemas estructurales, como la desigualdad racial.

«No estamos en una región perfecta», declaró Leblanc, añadiendo que «hay mucha desigualdad en el acceso a la salud, a la educación y al agua».

Suscríbete

Más información
Relacionado

Asiste Luis Nava al 5to. aniversario de Mobil Combustible en México

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Tendencias de mercado laboral para 2023

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de...

Car Herrera de Kuri inaugura pista de hielo en El Marqués

Con la finalidad de que las y los queretanos...

Presentan exposición «Pago en especie SHCP» en el MAQRO

A partir de este miércoles 7 de diciembre, el...