martes, mayo 28, 2024

México con buenas perspectivas de avance en sector automotriz, dice industria

MÉXICO, 7 feb (Xinhua) — La industria automotriz de México muestra buenas señales de crecimiento gracias a la recuperación que observan las cadenas globales de suministro, indicó hoy martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las cifras positivas de enero en materia de producción y exportación de vehículos ligeros en México, con alzas del 2,38 y del 9,93 por ciento anual respectivamente, representan un buen augurio para el sector, dijo el director general de la asociación privada, Odracir Barquera.

«Estos números nos dejan ver que ya se siente la recuperación de las cadenas de suministro, particularmente en el área de semiconductores», indicó el directivo en una rueda de prensa virtual. «Si bien no sabemos todavía si este año (2023) habrá una recuperación total de las cadenas, creemos que se va avanzar de manera significativa», agregó.

México exportó 238.135 vehículos ligeros en enero pasado, con un 77,7 por ciento de ese total orientado a Estados Unidos, el principal mercado para las unidades mexicanas, según los datos de la AMIA.

Barquera dijo que el promedio de la capacidad de las plantas productoras instaladas en México se ubicó en un 77,3 por ciento en enero, un poco debajo del 80,1 por ciento que registró en todo el 2022.

La AMIA estima que la producción de vehículos podría crecer un 6,6 por ciento en el 2023, mientras que la exportación subiría un 7,2 por ciento.

Al cierre del 2022, México registró una producción anual mayor que en 2021 en 9,24 por ciento, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,86 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación