jueves, septiembre 29, 2022

México busca dar impulso a tecnología y energía limpia con nueva política industrial

MÉXICO, 20 sep (Xinhua) — El Gobierno de México anunció el martes la puesta en marcha de una nueva política industrial, orientada a dar impulso a sectores como los vehículos eléctricos, la tecnología 5G, la robótica y la inteligencia artificial entre muchos otros campos.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría (Ministerio) de Economía, Héctor Guerrero, dijo en la presentación de la iniciativa que los planes del Gobierno buscan dar «tiros de precisión» en beneficio del sector industrial mexicano.

Guerrero dijo que México requiere de «un cambio de ruta» industrial sobre todo en cinco sectores clave: Agroalimentario, Eléctrico-Electrónico, Electromovilidad, Servicios Médicos y Farmacéuticos, así como en las Industrias Creativas.

«Esta política brinda una ruta de acción clara para sectores estratégicos, con el propósito de aumentar la competitividad de la economía en el presente y en el futuro», arguyó el funcionario. Entre las acciones puntuales de la estrategia se encuentra el impulsar la producción de vehículos cero emisiones para fomentar la transición energética, así como incentivar procesos de transferencia tecnológica.

También pretende acelerar la adopción de la tecnología 5G y la inteligencia artificial en los sectores primario, secundario y terciario de la industria.

Otro de los propósitos es desarrollar ciudades inteligentes, con la adopción de sensores, robots e inteligencia artificial en la infraestructura pública.

La secretaria (ministra) de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que los sectores seleccionados fueron pensados como «un núcleo» de la economía del futuro.

«Esto no significa que las demás industrias no son centrales y no son importantes, sin embargo decidimos hacer esfuerzos coordinados para empujarlas», indicó.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que otro objetivo de la estrategia es ofrecer mejores oportunidades, mayores empleos y bienestar para las familias mexicanas.

Según Abugaber, el sector industrial aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 54 de cada 100 empleos en el país.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en el 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus (COVID-19).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Exportaciones de México acumulan avance del 18,9% entre enero y agosto

Las exportaciones de México acumularon un avance interanual del 18,9 por ciento entre enero y agosto, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prepara UAQ alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

La Casa de Estudios creará un frente de atención, en coordinación con sus distintas facultades, para beneficiar a los menores que resguarda la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración...