El Lic. Jairo Morales es el nuevo alcalde electo para Huimilpan, un hombre apasionado por la política, incansable en su labor y quien, sin duda, será una figura que inspirará a jóvenes y adultos a trabajar por un mejor municipio.
El poder de ayudar a más
Jairo Morales no siempre quiso dedicarse a la política, pero sí le interesaba ayudar a otros, de hecho, entró a la Licenciatura en Derecho con la idea de poner un despacho, quizá especializándose en derecho familiar. Sin embargo, aceptó la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales, por allá del 2011, junto a una diputada, con quien pudo conocer su municipio y tener una gran cercanía con la gente, ahí comprendió que la política es un instrumento que permite incidir y cambiar la vida de las personas; eso lo inspiró a seguir por el camino del servicio público.
Sin tomarse un descanso después de titularse, del 2012 al 2015 fungió como procurador de la entonces Defensa del Menor y la Familia en Huimilpan, del 2015 al 2018 fue procurador del DIF en Colón, del 2018 al 2021 vuelve a Huimilpan como regidor síndico y en el 2021 el gobernador de Querétaro le da la oportunidad de ser director de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que renuncia este 2024 para contender por la presidencia municipal de Huimilpan.
Toda esta experiencia le reafirmó que la función pública otorga herramientas para ayudar a las personas e impulsar junto a ellas el progreso de la comunidad, del municipio y (¿por qué no?) del estado y del país.
Siempre trabajando
Desde el 2011 que entró en la política, el licenciado ha mantenido cercanía con la gente, siempre tomando en cuenta sus necesidades, sumando buenos resultados y gestionando acciones y recursos que den soluciones a las problemáticas planteadas por ellos, todo esto junto a su honestidad y su estratégica campaña de tocar puerta por puerta le permitieron ser reconocido en las calles y darle una gran victoria por la alcaldía.
Ahora le toca trabajar por todos sus ciudadanos, por cubrir ese anhelo de llevar al municipio al mismo nivel de Corregidora, El Marqués y Querétaro. Es por eso que Jairo buscará que su gobierno sea uno cercano, que dé buenos resultados a los huimilpenses, que sea eficaz administrativamente, que facilite los trámites de manera digital, que dé certeza y atraiga inversionistas, que aliente a los jóvenes a estudiar y prepararse, que promueva turísticamente a Huimilpan, sus paisajes, tradiciones, colores y la calidez de su gente; todo esto para que Huimilpan pueda llegar a su mejor punto histórico.
“Estamos conscientes que, con la capacidad que tenemos y las ganas que traemos, podemos lograr el Huimilpan que todos queremos”
Juventud al poder
Es interesante destacar que el Lic. Morales asumirá la presidencia con 34 años, por lo que será un presidente joven comparado con sus similares en el estado, sin embargo, él está convencido de que esto no será un obstáculo para su rendimiento, porque tener un cargo público se trata de trabajar, de conocer el municipio, sus necesidades y a su gente, tener aprecio por la tierra y apuntar por un Huimilpan mejor.
En ese sentido, Jairo está convencido de que se acerca un momento histórico para el municipio, con una administración que tenga creatividad y energía, que apuntará a la innovación y los buenos resultados como, por ejemplo, atraer inversionistas que traigan proyectos que aseguren el desarrollo del territorio, fuentes de empleo bien pagado y que no vayan en contra de la esencia de Huimilpan, ser el pulmón de la zona metropolitana.
“Si queremos resultados distintos pues tenemos que atrevernos a hacer cosas distintas […] traemos una frescura e ideas distintas que seguramente nos van a ayudar mucho en este nuevo cargo que voy a tener”
Trabajando por una meta
En toda su trayectoria profesional, Jairo Morales ha sido muy apasionado y entregado en cada uno de los cargos que ha tenido, siempre muy consciente de que en el servicio público no hay horario, que es trabajar desde madrugada hasta media noche, que hay sacrificios con la familia, con el tiempo y consigo mismo, pero que estos sacrificios vienen acompañados de una gran satisfacción al saber que se trabaja por cambiar la vida de las personas.
Ahora, con el cargo de alcalde de Huimilpan, que le será entregado oficialmente en próximos días, esto se convertirá en una realidad aun mayor, en la cual podrá incidir en la vida de los huimilpenses, y podrá impulsar el desarrollo de la tierra que lo vio nacer y crecer.
Jairo Morales está convencido que, con la ayuda de su equipo y también de los mismos ciudadanos, de las personas que aman su municipio, podrán integrar una sinergia cuya prioridad sea dar buenos resultados y avanzar hacia un Huimilpan con el que todos sueñan.