lunes, octubre 7, 2024

Integridad – Jorge Cupido

La integridad es entereza moral, honestidad, honorabilidad. La Biblia dice: El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho. (Lucas 16:10). 

Cuando la palabra se aplica a Dios, puede traducirse como “perfecto”, es decir, que es exento de defecto o falta, lo cual lo identifica claramente como el único Dios verdadero. En cuanto al ser humano, bíblicamente la palabra integridad significa no solo la convicción y la práctica de la honradez, sino aún un apego a Dios y a su voluntad y propósito. 

Puesto que todo ser humano es imperfecto e incapaz de alcanzar totalmente las normas de Dios, su integridad no significa perfección, sino una actitud del corazón que tiende completamente a hacer y decir lo correcto. Es un valor interior que domina las acciones exteriores.

Si bien David cometió varios errores serios por debilidad, la Biblia reconoce que “anduvo con integridad de corazón”, puesto que actuaba siempre con honestidad y, cuando se equivocó, aceptó la censura y rectificó su camino.

La integridad no está limitada solo a un aspecto de la vida, como podría ser su vida espiritual, sino que aplica a todos los aspectos: matrimonio, familia, trabajo, negocios, vida social, etc. Es una forma de vida buscando siempre lo honesto, lo bueno, aunque no implique una ganancia personal o, aunque implique una pérdida. Requiere lealtad absoluta a Dios y a los principios propios, no solo en condiciones o circunstancias favorables, sino en toda circunstancia y en todo tiempo, en público y en privado. La integridad de una persona se hace evidente cuando está bajo prueba y se le presiona para que la abandone.

VENTAJAS DE LA INTEGRIDAD

  • El ser una persona de integridad, no la riqueza, el poder o la fama, es lo que hace que esa persona sea de verdadero valor.
  • El íntegro es alguien muy confiable, con el que se pueden hacer tratos y negocios sin temor a salir defraudado. Se confía en su palabra, en su discreción, en su juicio y en sus acciones.
  • El íntegro es una persona merecedora de respeto. Se gana el respeto de la gente porque, sin importar las circunstancias, hará lo correcto.
  • El íntegro vive en paz, no tiene temor de ser detenido por la policía, de se ser acusado de alguna trampa o injusticia o de recibir alguna venganza por haber hecho algo deshonesto.
  • El íntegro vive satisfecho de sus actos.
  • El íntegro agrada a Dios y recibe su recompensa.

¿Cómo se consigue la integridad? En primer lugar, es algo que se puede aprender desde la infancia, especialmente de los padres, pero también de los maestros, de la iglesia y de la sociedad en que se vive. También es algo que se trae en la conciencia. Dios pone en cada ser humano un sentido de la justicia, de lo bueno. Parte de lo que significa ser creado a imagen de Dios, es que tenemos una conciencia que instintivamente reconoce el bien y el mal y distingue lo correcto de lo incorrecto, aunque a veces apagamos esa conciencia cuando no nos conviene.

Aprendemos integridad conociendo la Palabra de Dios, en donde obtenemos la capacidad para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Asimismo, aprendemos integridad en la medida en que conocemos a Dios en nuestra relación diaria con Él. Dios es la máxima expresión de la integridad y si andamos junto a Él, “se nos pega”. 

El mundo vive hoy envuelto en el relativismo convenenciero, sin querer hacer una diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo honesto y lo deshonesto. Dice “si me gusta o me conviene, entonces no es malo”, pero la Biblia dice: “¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo!” (Isaías 5:20)

Jesús puso el ejemplo supremo de integridad. Su vida y sus enseñanzas resaltaron la pureza de corazón, la honestidad y la fidelidad y obediencia a Dios, todas ellas cualidades que caracterizan la integridad. Vive en integridad y las recompensas serán tuyas.

“Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos tropezarán y caerán.” 

(Proverbios 10:9)

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

EL SELLO

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Facebook: @ElSelloQueretaro

Disfruta la enseñanza completa en You Tube: ElSelloQueretaro

Más información
Relacionado

Me urge vivir solo, ¿qué debo tomar en cuenta?

El Día Internacional de los Inquilinos se celebra el primer...

Inician jornadas de Sábados Infantiles en la Casa del Faldón

Este 5 de octubre inician las jornadas de Sábados...

Ahora el Poder Judicial será electo por el pueblo: Sheinbaum 

En su primera gira por el país como Presidenta...

Fines y crisis en la educación – Teresita Balderas y Rico

La educación, desde tiempos inmemoriales, ha sido creada para...