sábado, abril 13, 2024

Europa registra fuerte incremento en importaciones de armas entre 2019 y 2023

ESTOCOLMO/Xinhua

Las importaciones de armas en Europa han aumentado un 94 por ciento entre 2019 y 2023, en comparación con el período 2014-2018, reveló hoy lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

En su último informe, el SIPRI señaló que Ucrania emergió como el principal importador de armas en Europa y el cuarto del mundo durante los últimos cinco años, con al menos 30 países suministrando armamento a Kiev desde febrero de 2022.

«Con muchos pedidos de armas de alto valor, incluidos casi 800 aviones de combate y helicópteros de combate, las importaciones europeas de armamento seguramente sigan estando en un nivel elevado», declaró Pieter Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Wezeman añadió que, en los últimos dos años, Europa también ha registrado una demanda mucho más alta de sistemas de defensa antiaérea por la crisis de Ucrania. Entretanto, el informe del SIPRI muestra que alrededor del 55 por ciento de las importaciones de armas realizadas por los países europeos, en el período 2019-2023, fueron de Estados Unidos.

«Muchos factores dan forma a las decisiones de los Estados europeos de la OTAN para importar desde EE. UU., incluido el objetivo de preservar las relaciones transatlánticas», observó el director del SIPRI, Dan Smith.

A su parecer, «si las relaciones transatlánticas cambian en los años venideros, las políticas de los Estados europeos para la compra de armas también pueden modificarse». Fundado en 1966, el SIPRI proporciona datos, análisis y recomendaciones sobre el gasto militar, el comercio de armas, el desarme y el control de armamento, entre otras cuestiones.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...