lunes, diciembre 5, 2022

ESPECIAL: Panorama económico de México mejora para el corto plazo, según expertos

MÉXICO, nov (Xinhua) — El panorama económico de México está mostrando una mejoría para el corto plazo tanto por el lado externo como interno, por lo que podría terminar el 2022 con un crecimiento mejor al previsto, de acuerdo con expertos.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 5,7 por ciento en agosto interanual, lo que representó su mejor resultado desde julio de 2021, según datos publicados el pasado 25 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Xinhua que el resultado del indicador, considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, fue mucho mejor de lo anticipado, lo que augura una buena tendencia.

«Esto muestra que la actividad económica de México pudiera crecer este año a una tasa cercana al 2,1 por ciento», indicó la experta.

«La mejora del IGAE tiene mucho que ver con la manufactura, pero se espera también que el sector servicios siga creciendo por el descenso en los casos de COVID-19 (enfermedad del nuevo coronavirus)», resaltó Siller.

Imagen de archivo del 7 de octubre de 2021 de una mujer observando piezas exhibidas en el Museo del Banco de México, en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Según los datos del INEGI, la actividad industrial vinculada a Estados Unidos avanzó un 3,9 por ciento en agosto interanual, mientras que el sector servicios -el de mayor contribución al PIB- avanzó un 6,6 por ciento en la misma comparación, también su mejor registro desde julio de 2021.

El Grupo Financiero Monex explicó que el IGAE dio una «grata sorpresa» y tendrá un efecto significativo sobre las expectativas de crecimiento de corto plazo.

«Por nuestra parte, revisaremos al alza nuestro pronóstico de 1,7 por ciento en los próximos días, aunque mantenemos bastante cautela sobre lo que pueda ocurrir el próximo año (2023)», aseveró Monex en un reporte a sus clientes.

El documento de Monex destacó que, tras conocer el dato del IGAE en agosto, la economía mexicana podría crecer por arriba del 2,2 por ciento este año, encima de la estimación del 2,1 por ciento que todavía proyectan los analistas consultados por el central Banco de México (Banxico).El INEGI informó esta semana que la economía local acumuló un avance del 2,7 por ciento en los primeros nueve meses del año interanual.

Los datos muestran que la recuperación de la economía mexicana es generalizada en sus sectores, pero el indicador relacionado con los servicios de alojamiento destacó en los meses previos probablemente por la temporada vacacional, entre menores restricciones por la pandemia, de acuerdo con Monex.

También resalta el comportamiento del comercio al por mayor, lo cual podría estar relacionado con la reposición de inventarios que las empresas están llevando a cabo, tras varios meses de problemáticas con las cadenas globales de valor, dijo la institución privada.Por su parte, el Grupo Financiero Banorte calificó como «muy positivo» el resultado económico de agosto, pero advirtió sobre riesgos latentes como la elevada inflación, las condiciones monetarias más restringidas, sobre todo en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

«Como tal, nos mantenemos atentos también a posibles cambios en los patrones de consumo de los hogares y la forma de financiamiento», explicó Banorte en una nota a sus clientes.

«A pesar de lo anterior, nos mantenemos relativamente más optimistas respecto a la solidez de los fundamentales, que hasta ahora han sido clave para apoyar al sector», agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en el 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...