jueves, marzo 28, 2024

Corporaciones y Gobierno de EE. UU. agravan la crisis alimentaria global

NUEVA YORK, 19 sep (Xinhua) — Los comportamientos especulativos de las firmas de Wall Street y los gigantes del grano en los mercados globales, junto con el respaldo del Gobierno de EE. UU. a estos negocios, han agravado la crisis mundial de alimentos en el contexto del actual conflicto en Ucrania, ha dicho un experto estadounidense.

Frederic Mousseau, director de Política del Instituto Oakland, apuntó que un gran problema es la subida de precios derivada de la especulación en los mercados por firmas de inversión y grandes corporaciones de alimentos.

Nada más desatarse la crisis de Ucrania, «un puñado de especuladores saltaron al parqué para comprar futuros de alimentos, apostando sobre el mercado. En consecuencia, los precios se encarecieron mucho», declaró Mousseau en una entrevista reciente con Xinhua.

El experto, que ha estado trabajando sobre estas cuestiones durante cerca de dos décadas, argumentó que el mercado global de alimentos está dominado y controlado fundamentalmente por unas pocas empresas estadounidenses y europeas.

«Hemos visto unos beneficios enormes, durante el último año, para estas compañías», destacó Mousseau, haciendo referencia a las ganancias crecientes de los grandes gigantes globales de alimentos.

Estas compañías se han beneficiado del alza de los precios, a costa de muchos países pobres que no pueden comprar alimentos adecuadamente en el mercado global debido a una manipulación «demencial», denunció Mousseau.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran que el Índice del Precio de los Alimentos subió a 159,7 en marzo, frente al 135,6 en enero y al 125,7 registrado durante 2021.

Además, la protección del Gobierno de EE. UU. a las principales corporaciones agroalimentarias de este país durante décadas ha contribuido a la crisis alimentaria global, prosiguió el experto.

EE. UU. ha fracasado a la hora de adoptar medidas para frenar la especulación, dando su respaldo a fondos y bancos para comprar acciones e invertir a gran escala en el sector agrícola global, incluidas Ucrania y África, afirmó Mousseau.

Grandes firmas de inversión en EE. UU. han invertido en casi todas las compañías agroquímicas relacionadas con los sectores de fertilizantes, semillas y pesticidas, añadió.

Las decisiones estadounidenses sobre los combustibles agrícolas, el apoyo a los agricultores, y si exportar o mantener el suministro y qué hacer con la producción tienen un gran impacto sobre los mercados globales, manifestó Mousseau.

Tras calificar a EE. UU. de «hipócrita», argumentó que, mientras Washington exigió a otros países «no restringir el comercio, proteger sus mercados ni limitar las exportaciones; EE. UU. es dominante en el mercado».

El experto también propuso que los países más vulnerables deberían adoptar medidas para reforzar su propia seguridad alimentaria, como la reducción de su dependencia sobre la importación de alimentos, y promover la producción local de cultivos.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...