miércoles, abril 17, 2024

China lanzará misión espacial tripulada Shenzhou-17 el 26 de octubre

JIUQUAN/Xinhua

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-17 está programado para las 11:14 del jueves 26 de octubre (hora de Beijing) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, anunció hoy miércoles la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

La nave transportará a los astronautas Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin. Tang Hongbo ejercerá como comandante de la misión, reveló Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA, en una conferencia de prensa.

Esta será la misión de vuelo número 30 del programa espacial tripulado de China y la duodécima tripulada.

Los astronautas permanecerán en órbita durante unos seis meses.

Para el lanzamiento se utilizará un cohete portador Gran Marcha-2F que en las próximas horas se llenará con combustible, añadió Lin.

Después de entrar en órbita, Shenzhou-17 realizará un encuentro rápido y automatizado y se acoplará con el puerto frontal del módulo central de la estación espacial Tianhe, formando una combinación de tres módulos y tres naves espaciales, dijo Lin.

Está previsto que la tripulación de la nave descienda en la zona de aterrizaje de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, norte de China, en abril del próximo año.

Durante su estadía en el espacio serán testigos de la llegada de la nave tripulada Shenzhou-18 y la nave de carga Tianzhou-7, afirmó Lin.

Esta foto del 19 de octubre de 2023 muestra la combinación de la nave espacial tripulada Shenzhou-17 y un cohete portador Gran Marcha-2F momentos antes de ser transferidos al área de lanzamiento del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. (Xinhua/Wang Jiangbo)

La combinación de la estación espacial se encuentra ahora en un estado estable y todos sus equipos funcionan de forma adecuada. Las cualidades de las cargas útiles de Shenzhou-17 y del cohete están bajo control, complementó el funcionario.

La tripulación de Shenzhou-17 se encuentra en buenas condiciones, al tiempo que las instalaciones del sistema en Tierra operan de forma estable. Todos los preparativos para el lanzamiento se han completado, aseguró.

El regreso de la tripulación de la nave Shenzhou-16, que también tendrá lugar en la zona de aterrizaje de Dongfeng, está programado para el 31 de octubre. Este grupo de astronautas iniciará su viaje de vuelta a la Tierra después de completar el traspaso de labores en órbita a la tripulación de Shenzhou-17, señaló Lin.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...