viernes, julio 12, 2024

Huracán Otis impacta con fuerza costa del estado de Guerrero

MÉXICO/Xinhua

El huracán Otis impactó con fuerza gran parte de la costa del estado mexicano de Guerrero (sur) en el océano Pacífico y dejó varias zonas incomunicadas, luego de que el centro del meteoro tocó tierra esta madrugada con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, informó hoy miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que las afectaciones se registran alrededor de la zona del popular balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el país, entre otros municipios.

«Se han perdido las comunicaciones por completo», indicó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, comenzó a tomar fuerza y entró como categoría 5», agregó.

El mandatario precisó que hasta el momento no hay reportes de víctimas humanas, pero sí de daños materiales como rupturas en caminos y derrumbes en la zona cercana a Acapulco.

Se prevé que el meteoro seguirá con su degradación una vez que tocó tierra, pero todavía dejará lluvias en lo que las autoridades buscan restablecer las comunicaciones, indicó López Obrador.

La gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México advirtió que Otis provocará lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero y en zonas del estado de Oaxaca (sur), lugares con alta concentración de población indígena.

El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, entre ellos cinco podrían impactar a la nación.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...