viernes, junio 14, 2024

Arranca Foro UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en conjunto con autoridades estatales y municipales, llevaron a cabo el Cuarto Foro Configuración del Citiverse: Ciudades Centradas en las Personas y Mundos Virtuales, el cual puso énfasis en cómo asegurar que las ciudades inteligentes y el metaverso prioricen a las personas e integren de manera perfecta en sus mundos virtuales.

Desde esta plataforma donde se explora la intersección del metaverso y las ciudades inteligentes, el Gobernador en compañía de su esposa, la presidenta del Sistema Estatal DIF, manifestó su confianza en que los planteamientos, las discusiones y el intercambio de ideas fortalecen la cooperación internacional ante los desafíos tecnológicos y alimentan la convicción común de ubicar a las personas en el centro de las decisiones y del metaverso.

En su discurso, precisó que estos diálogos permiten, además, dimensionar retos y oportunidades, ya que persiguen el gran propósito de reconocer el valor absoluto de las personas, para luego darle un valor absoluto a la interacción del ciudadano con sus ciudades.

Ante expertos en el Citiverso de todo el mundo, el titular del Poder Ejecutivo, refirió que una ciudad inteligente no es aquella que les soluciona la vida a las personas, mediante tecnología de vanguardia, sino aquella que les permite participar e incidir en la vida de la ciudad: con alternativas incluyentes y accesibles, conectando a unos con otros, promoviendo su desarrollo, atendiendo necesidades en tiempo real y cerrando brechas.

En este marco, agradeció a Manuel Barreiro, y a toda la comunidad de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, por su confianza en el estado, a quienes les manifestó su reconocimiento por la configuración de esta fiesta tecnológica, con oportunidades únicas para América Latina que se potenciará dándole su lugar a las personas.

“Cuenten con Querétaro como un protagonista y un aliado en la configuración de esta fiesta tecnológica, con oportunidades únicas para América Latina. Estamos seguros que se va a potenciar dándole su lugar a las personas”, concluyó.

El presidente municipal de Querétaro, especificó que el paradigma de las ciudades inteligentes representa la vía para dar a la aplicación y el desarrollo de la tecnología el rostro humano que debe de tener en educación, sustentabilidad ambiental, movilidad, seguridad y servicios públicos, planeación y desarrollo de la infraestructura.  

«En este foro tendremos la oportunidad de dialogar y compartir ideas y experiencias en torno a las ciudades inteligentes como un paradigma que estamos seguros definirá la evolución de las ciudades en los próximos años», apuntó.

A su vez, el director de la Oficina de Normalización de la ITU, Seizo Onoe, destacó el papel de la ITU en la regulación de las telecomunicaciones a nivel mundial, así como la relevancia del foro para abordar cómo la tecnología afecta o beneficia a la sociedad. En este sentido, informó sobre la presentación del primer proyecto de desarrollo urbano para Querétaro en el metaverso.

En el acto inaugural que dio paso a las exposiciones en la materia, el presidente de Aston Group y vicepresidente de la ITU de la ONU, Manuel Barreiro Castañeda, recalcó que por primera vez tendrán actividades en América, en una ciudad como Querétaro que quiere sacar ventaja del metaverso; en este foro, dijo, se abordará la revisión del marco legal en el que se regirá el metaverso, mismo que fungirá como la normatividad a seguir a nivel mundial.

Al evento, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de las Naciones Unidas, asisten cerca de 200 personas de manera presencial y 500 más de forma remota. Entre los invitados destacados se encuentran especialistas de países como: Japón, Francia, Reino Unido, Ucrania, Albania, Italia, Filipinas, España, Nigeria, Bangladesh, República Dominicana y China.

La ITU es un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular los temas internacionales relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estos foros proporcionan una plataforma para que los interesados se reúnan, discutan los desafíos y oportunidades importantes relacionados con el metaverso que enfrentan las ciudades hoy en día.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas