viernes, julio 12, 2024

Inversión fija bruta en México crece 19,7% en 2023

MÉXICO/Xinhua

La inversión fija bruta en México aumentó un 19,7 por ciento en 2023 respecto a 2022, favorecida tanto por el sector de la construcción como por la compra de maquinaria y equipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La formación bruta de capital fijo en el sector de la construcción subió un 20,8 por ciento el año pasado, en tanto que en maquinaria y equipo creció un 18,5 por ciento en el mismo período, de acuerdo con el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas.

En comentarios difundidos por separado, la directora de análisis económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, resaltó que en 2023, la inversión fija bruta recibió el impulso del sector automotriz, así como de las obras públicas, principalmente en el área no residencial.

«Para 2024, se estima que la inversión fija seguirá creciendo ante la mayor inversión de equipo de transporte y por la continuación de las grandes obras de infraestructura de esta administración», indicó la experta.

«Sin embargo, se estima que las obras de infraestructura del gobierno van a tratar de terminarlas antes de las elecciones, por lo que la inversión mostraría una marcada desaceleración en el segundo semestre», agregó.

En 2025, es muy probable que el desempeño del indicador dependa de manera directa del componente de origen privado, ya que la próxima administración gubernamental no contará con espacio fiscal para nuevas obras de infraestructura de origen público, según Siller.

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2024.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...