martes, febrero 7, 2023

Al remodelar tu hogar cuida los requisitos para no gastar más

Ciudad de México, octubre de 2022.- Probablemente para vivir en el hogar de tus sueños es cuestión de hacer que tu hogar luzca como siempre has querido, o que te permita aprovechar mejor el espacio; es por eso que, seguramente a tu propiedad le hace falta “una manita”. En Inmuebles24 te contamos algo sobre los permisos que necesitas para remodelar tu hogar dependiendo de si se trata de obras menores o mayores.

La autoconstrucción es una práctica bastante común en México, principalmente para quienes cuentan con una casa y desean construir más niveles. Sin embargo, para hacerlo se debe cumplir una serie de cláusulas y trámites para evitar multas.

“En una encuesta que realizamos en la plataforma descubrimos que durante la pandemia muchos propietarios buscaron hacer renovaciones a sus inmuebles. El 17% quería ampliar estancias o ampliar ambientes debido al home office. Hoy, es probable que muchas personas busquen incrementar el valor de sus viviendas haciendo adecuaciones exteriores”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24. 

Según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, construir sin permiso equivale a una multa de $198 pesos por m2. Además, las autoridades proceden a clausurar la obra, lo que resultaría en más gastos y problemas innecesarios. Los mejor es informarse previamente sobre los requerimientos. 

Existen dos tipos de licencias para obras menores y mayores, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cada una con especificaciones tanto de construcción como de expedición.

Tipos de licencia y requisitos

Para obras menores a 60 m2Obras mayores a 60 m2 
Se refiere a una superficie en un solo nivel y con claros no mayores a cuatro metros, para ello es necesario presentar los siguientes en original y tres copias:  Escrituras o constancia de posesión *Alineamiento de propiedad*Número oficial*Recibo de pago predial vigente* Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación)*  Consiste en claros con más de un nivel, es decir, pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura. También se requieren original y tres copias de: Los mismos que los anteriores (*) más:Planos de construcción (planta de armado de losa, planta de azotea, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos)Croquis de ubicaciónFirma del Director Responsable de Obra (D.R.O.)Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción 

En caso de que desees realizar o integrar alguna estructura en tu patio trasero; agregar jardines en la fachada; remodelar patios o jardines; o modificar ventanas y pisos, no es necesario solicitar permisos. Sin embargo, estas normativas cambian constantemente, no olvides revisar en las páginas oficiales pertinentes.

Para más información visita www.inmuebles24.com

Más información
Relacionado

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...

Suman a Comunidades del tramo 4 del Tren Maya a programas para el Bienestar

Los Programas para el Bienestar benefician a 574 mil 597 personas...

Supervisa Mauricio Kuri avance de obra en Paseo 5 de Febrero

El gobernador, Mauricio Kuri, supervisó los trabajos ejecutados en...