lunes, junio 24, 2024

Xi dice que las relaciones China-Rusia abarcan nuevas oportunidades de desarrollo

BEIJING/Xinhua

China y Rusia resistieron conjuntamente muchas pruebas en el pasado y sus relaciones abarcan nuevas oportunidades de desarrollo en el futuro, dijo hoy jueves el presidente chino, Xi Jinping. Xi hizo estas declaraciones en su conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, antes del Año Nuevo chino.

En la llamada telefónica, los dos jefes de Estado también intercambiaron felicitaciones por el Año Nuevo chino. Xi señaló que se aproxima la Fiesta de la Primavera china y que la atmósfera festiva es fuerte, y dijo que el pueblo chino está lleno de esperanza y confianza respecto al entrante Año del Dragón.

Por su parte, Putin extendió sus mejores deseos al pueblo chino amigo y mencionó que en la cultura china el dragón simboliza sabiduría y fortaleza. Deseó al pueblo chino felicidad en el Año del Dragón y la esperanza de que se cumplan todos sus deseos.

En la llamada telefónica, Xi señaló que se ha convertido en una excelente tradición para él y Putin intercambiar saludos antes del cambio de año, revisar los logros del desarrollo de las relaciones bilaterales y mirar juntos hacia el futuro.

Xi indicó que en el último año, él y Putin se reunieron en dos ocasiones y alcanzaron muchos consensos importantes y afirmó que bajo la guía conjunta de ambos líderes, los gobiernos, los órganos legislativos y los partidos políticos de los dos países han sostenido intercambios activos y la cooperación bilateral en diversos ámbitos ha mostrado resiliencia y vitalidad.

El volumen de comercio bilateral anual alcanzó el objetivo antes de lo previsto, en tanto que se llevaron a cabo vigorosamente intercambios culturales y locales entre los dos países, y los Años de Intercambio Deportivo entre China y Rusia concluyeron exitosamente, añadió Xi.

Xi señaló que este año se cumple el 75° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Rusia, y dijo que China está dispuesta a preservar el espíritu de asistencia mutua y la amistad imperecedera con Rusia para escribir en conjunto un nuevo capítulo en las relaciones chino-rusas.

Xi subrayó que ambas partes deben fortalecer la coordinación estratégica, salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivos países, y oponerse resueltamente a la injerencia externa en sus asuntos internos.

Las dos partes deben fomentar un nuevo impulso para la cooperación bilateral, mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, organizar conjuntamente las Años de la Cultura China-Rusia, sostener intercambios culturales prácticos y cálidos que conecten los corazones de los dos pueblos, y fortalecer constantemente los lazos de sus pueblos, dijo Xi.

Xi instó a las dos partes a apoyar a Kazajistán en la celebración de una cumbre exitosa de la Organización de Cooperación de Shanghai este año, fortalecer la unidad y la confianza mutua, así como salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales y los intereses comunes de los países regionales, y agregó que China también apoya activamente a Rusia en la presidencia rotatoria del BRICS este año.

China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral internacional con Rusia, practicar el verdadero multilateralismo, abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y por una globalización económica que beneficie a todos, y volver al sistema de gobernanza mundial más justo y razonable, en aras de hacer contribuciones positivas a la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, afirmó Xi.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...