sábado, julio 27, 2024

Un llamado a la acción: Combatir el desperdicio de alimentos desde los supermercados

Debido a su contribución al cambio climático, el desperdicio de productos alimenticios próximos a caducar se ha convertido en una problemática significativa para las ciudades alrededor del mundo. 

En cuanto a los principales factores que contribuyen a esta problemática, por un lado, nos encontramos con el alto nivel de rotación de alimentos. Debido a la variedad de productos que se encuentran en las estanterías, uno de los mayores retos para los establecimientos es mantener un control adecuado de las fechas de caducidad.  Así mismo, los consumidores desempeñan un papel importante, ya que sus decisiones de compra influyen en la demanda de los productos, lo que puede llevar a un exceso de stock y a un mayor riesgo de merma.

Por otro lado, actualmente, los supermercados se enfrentan a un desafío doble: por un lado, deben garantizar la seguridad alimentaria y cumplir con las regulaciones sanitarias, lo que implica no vender productos caducados. Sin embargo, necesitan minimizar las pérdidas económicas y reducir el impacto ambiental. 

¿Cómo resolverlo?

Una forma efectiva de incentivar a las empresas a unirse a la lucha contra el desperdicio de alimentos es mediante la implementación de políticas y programas que promuevan la responsabilidad social corporativa (Estas empresas pueden recibir beneficios comerciales por adoptar prácticas sostenibles que reduzcan la pérdida de alimentos en sus operaciones). 

Por esto, es fundamental encontrar soluciones innovadoras y colaborativas para abordar este problema de la mejor forma. En este momento, se está trabajando en fomentar un cambio de mentalidad en las empresas, animándolas a adoptar prácticas más sostenibles y responsables en su cadena de suministro y operaciones diarias.

Además, la compra de insumos próximos a caducar forma parte de una de las soluciones que puede cambiar la forma en que se maneja el desperdicio alimenticio, maximizando la optimización de los sistemas de inventario para reducción del exceso de stock. Esto mejora actualmente la forma en que se maneja esta problemática.

«Con nuestra aplicación, Kigüi, nuestro objetivo es reducir el desperdicio al incentivar a los usuarios a comprar alimentos que están cerca de su fecha de vencimiento, pero aún son perfectamente seguros para consumir. Al utilizar la aplicación, los usuarios pueden descubrir una amplia variedad de productos con descuentos significativos y recibir una parte del costo de compra como cashback directamente en su cuenta bancaria”, afirma Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi. 

Página web: https://kigui.mx/

Más información
Relacionado

Detienen en EEUU a líderes del Cártel de Sinaloa

El Gobierno de México espera recibir en las próximas

La educación personalizada gana terreno en México

La educación "a la medida" se consolida en México...

DIEHL Aviation llega a Querétaro con inversión de más de 900 mdp 

El gobernador, Mauricio Kuri González, y ejecutivos de DIEHL...

Entregan apoyo alimentario en Pinal de Amoles

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro,...