domingo, septiembre 25, 2022

UE inicia negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

La Unión Europea (UE) inició hoy martes las conversaciones de adhesión con los países de los Balcanes Occidentales, Albania y Macedonia del Norte, luego de dos años de estancamiento.

BRUSELAS, 19 jul (Xinhua) — «Hoy, Albania y Macedonia del Norte inician las negociaciones de adhesión a la UE», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con los primeros ministros de los dos países y de la presidencia rotatoria de la UE, la República Checa, antes de una conferencia intergubernamental.

El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, subrayó su alegría de que el idioma macedonio sea reconocido como idioma oficial de la UE, mientras que von der Leyen prometió que no habrá asteriscos ni notas al pie en los documentos oficiales de la UE traducidos al macedonio. Macedonia del Norte ha sido candidata a integrarse a la UE durante cerca de 18 años y Albania durante ocho años.

Ambos países han estado esperando su primera conferencia intergubernamental con la UE desde marzo de 2020, ya que Bulgaria bloqueó el proceso.

Bulgaria usó su veto, ya que el país solicitó cambios en la Constitución de Macedonia del Norte para que reconociera a la minoría búlgara allí. También demandó que se eliminara el «discurso de odio» de los libros de texto y se resolvieran las disputas sobre el idioma y la historia, antes de que pudieran comenzar las conversaciones de adhesión.

El 24 de junio de este año, Bulgaria levantó su veto de dos años a la candidatura de Macedonia del Norte para que se convierta en miembro de la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que dirigió el Consejo Europeo durante los últimos seis meses, elaboró una propuesta para desbloquear la situación y que presentó a Macedonia del Norte el 30 de junio.

El 16 de julio, el Parlamento de Macedonia del Norte votó a favor de aprobar las conclusiones de la propuesta francesa.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Luis Nava presenta su cuarto informe de gobierno

Destaca Luis Nava los programas Médico Contigo, Universidad de las Mujeres, Contigo Prevenimos y Dignificación de Condominios, entre las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...