sábado, abril 13, 2024

Ucrania asegura que Rusia destruyó presa de Kajovka causando daño potencial a central nuclear

VLADIVOSTOK/Xinhua

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, informó hoy que las fuerzas rusas habían destruido la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el sur de Ucrania.

Todos los servicios trabajan para erradicar las consecuencias del incidente y se ha convocado al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, dijo Zelensky en un mensaje publicado en la red social Telegram.
El operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, señaló que la destrucción de la presa puede tener consecuencias negativas para la central nuclear de Zaporiyia.
La planta de Zaporiyia utiliza actualmente agua del embalse de Kajovka para suministrar energía a sus condensadores de turbina y sistemas de seguridad, explicó Energoatom, aclarando que en estos momentos la situación en la central está bajo control.
Este mismo martes, el alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, declaró que la parte superior de la central hidroeléctrica quedó destruida por los bombardeos.
Kajovka es la última etapa de la cascada de centrales hidroeléctricads del río Dniéper y se ubica a cinco kilómetros de Nueva Kajovka, en la región de Jersón.
Tras lo ocurrido, el caudal de agua río abajo creció 2,5 metros, comentó Leontiev, y agregó que aunque no hace falta evacuar la ciudad, podría ser necesario hacerlo en asentamientos del curso bajo.
Unas 300 viviendas podrían verse potencialmente afectadas por inundaciones, apuntó el alcalde.
«Ahora hemos desviado autobuses de sus rutas regulares y estamos preparados para evacuar a los habitantes, de ser necesario», indicó Leontiev, quien también pronosticó que «no habrá ninguna consecuencia catastrófica».

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...