lunes, junio 24, 2024

Relación China-México es «estratégica» y se desarrolla de manera integral, según presidente del Senado mexicano

MÉXICO/Xinhua

Para México «es muy importante» seguir estrechando los lazos con China, su segundo socio comercial, y con quien comparte la propuesta de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad a favor del desarrollo global, afirmó recientemente el presidente del Senado mexicano, Alejandro Armenta Mier.

En entrevista exclusiva a Xinhua, y a propósito del décimo aniversario de la asociación estratégica integral entre los dos países, el político mexicano aseguró que durante ese lapso México y China han construido una relación bilateral sólida con un futuro promisorio en distintos ámbitos.

«Estoy convencido de que los próximos años serán de consolidación, de mayor fortaleza, de mayor acompañamiento del respeto de la soberanía de las naciones y de mayor acompañamiento de transferencia de tecnología que necesitamos en México», remarcó el encargado de conducir, administrar y representar la Cámara de Senadores de México.

Armenta, oriundo del central estado de Puebla, fue testigo el mes pasado de un acercamiento entre más de 400 empresarios de su tierra natal con representantes de varias firmas chinas con la intención de buscar oportunidades de cooperación en distintos ámbitos, como movilidad eléctrica y educación.

Al igual que Puebla, otros estados del país, afirmó, están «ávidos de poder construir lazos comerciales», educativos, culturales, gastronómicos, y atraer inversiones en infraestructura.

«China tiene mucho que aportar, contribuir y México mucho que aprender en esas materias, el desarrollo tecnológico en los próximos años», expuso Armenta desde el Salón principal de la Mesa Directiva del Senado de México.

Las empresas chinas están llevando a cabo importantes proyectos en el transporte ecológico de México, la construcción de redes, la energía limpia y otras áreas, ayudando a la economía local y al desarrollo de los medios de vida de las personas.

Para Armenta, México y China son civilizaciones milenarias con raíces «profundas» que comparten un pasado, lo que al mismo tiempo, «les hace compartir el mismo sentido de la responsabilidad global».

«Somos depositarios de un orgullo cultural China y México que compartimos tradiciones ancestrales y eso nos consolida, nos identifica como naciones y nos permite compartir responsabilidades globales. Vivimos en un mundo global donde la globalidad y la interconexión implica también relaciones de concordia de respeto de paz, de no intervención, de prosperidad global y en eso naciones como China sin duda juegan un papel muy importante», aseveró.

Explicó que México quiere desempeñar un papel global como puente, conectando América, Asia y Europa, en tanto que China busca impulsar la prosperidad mundial a través de su propio desarrollo, y «el comercio es para China una herramienta para unir a los países en lugar de esclavizarlos».

Según la Administración General de Aduanas de China, el comercio total entre China y México rondó los 95.000 millones de dólares en 2022, un 9,8 por ciento más interanual, siendo China el segundo socio comercial de México y México el segundo socio comercial de China en América Latina.

A los ojos del legislador, la política exterior y comercial llevada por China, además de que reafirma la solidaridad, compromiso, y su sentido de responsabilidad con el mundo, del mismo inspira la cooperación entre países para ayudarse mutuamente bajo el concepto de ganar-ganar.

«Vale la pena aprender de la experiencia exitosa de China en el fortalecimiento de la autonomía energética, la seguridad alimentaria y la soberanía científica y tecnológica», añadió.

Asimismo, el presidente de la Cámara Alta sostuvo que México no puede depender sólo de países concretos y que los nexos con China desempeñan un papel importante en la construcción de relaciones internacionales diversas para el país latinoamericano.

De cara al futuro, Armenta espera que el mundo construya una asociación más unida y que las relaciones bilaterales México-China se consoliden en este contexto, donde a partir de la experiencia de desarrollo china, combinada con la posición estratégica de México en América Latina, se beneficien muchos más países.

El 14 de febrero de 1972 se establecieron relaciones diplomáticas China-México y en 2013 se elevaron a asociación estratégica integral.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...