jueves, mayo 23, 2024

Tendrá Querétaro clúster de Industrias Culturales y Creativas

Querétaro está dando muy buenas notas en materia cultural, lo que marca un contraste a nivel nacional, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar una edición más de Contigo Informamos, estrategia mediante la cual comunicaron los logros y acciones de la Secretaría de Cultura, que tiene como fin salvaguardar el patrimonio del estado, desarrollando y promoviendo la formación artística al siguiente nivel.

«Un tema muy importante para un servidor, como es la cultura, donde creo que hemos hecho un contraste fuerte en lo que se está haciendo a nivel nacional y Querétaro está dando muy buenas notas en lo que se refiere a la cultura (…) tenemos una gran oferta que podemos dar, incluso, que nos puede ayudar y nos está ayudando también para el crecimiento turístico del estado», aseveró.

Desde el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el mandatario reiteró que en su administración se impulsan políticas públicas en esta materia atendiendo a las necesidades y propuestas emanadas de la sociedad; lo que se ha materializado en el apoyo a nueve mil 616 artistas en diferentes disciplinas, en lo que va del año, con presupuesto de la SECULT y el registro de 459 mil 131 visitas en los recintos culturales.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, resaltó que en la dependencia trabajan en reactivar y potenciar la vida cultural de la población queretana, desde una perspectiva inclusiva, a fin de fortalecer sus identidades y mejorar el bienestar social.

Detalló que las metas y objetivos de la dependencia están integrados en el Programa Estatal de Cultura del Estado de Querétaro 2021-2027, cuyos ejes principales son propiciar la cultura inclusiva, apoyar el desarrollo artístico y cultural; impulsar y desarrollar la identidad estatal y regional con la Ruta de la Identidad, acción mediante la cual se realizaron 18 murales, uno en cada municipio.

Así como fomentar la participación local, nacional e internacional entre el gobierno, la población y el sector privado, para ampliar los proyectos culturales emprendidos por la población del estado, donde también, dijo, se trabaja principalmente con las embajadas para elevar a Querétaro al siguiente nivel.

En el marco del 492 aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro, informó que se realizaron 14 actividades en su conmemoración, 20 eventos, con la participación de 122 artistas a los que asistieron más de cuatro mil personas y, como parte de la celebración, se otorgó un reconocimiento especial a la trayectoria del músico queretano Aurelio Olvera Montaño, por sus 52 años al frente de la Banda de Música del Estado de Querétaro que tiene más de 100 años.

La titular de SECULT adelantó que trabajan en la creación de un Clúster de las Industrias Culturales y Creativas para promover la diversidad multicultural, fomentar la creatividad y la innovación, impulsar el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo