jueves, febrero 22, 2024

Taiwan no tiene derecho a unirse a la ONU, ratifica vocera china

BEIJING/Xinhua

Taiwan no tiene base, razón o derecho para unirse a las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales que requieran la condición de estadidad, ratificó hoy martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.

Según reportes de prensa, las autoridades de Taiwan enumeraron durante una conferencia de prensa reciente «cuatro apelaciones» sobre la participación de Taiwan en la ONU y afirmaron que invitarían a «aliados diplomáticos» a presentar una carta conjunta al Secretario General de la ONU, instándolo a rectificar una supuesta interpretación errónea de la Resolución 2758 de la Asamblea General.

En respuesta, Mao recordó en una conferencia de prensa diaria que Taiwan es parte de China. A pesar de ese hecho y base legal, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan han estado distorsionando la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desafiando abiertamente el principio internacionalmente reconocido de una sola China y lanzando mentiras para perseguir la «independencia de Taiwan», apuntó la vocera, quien calificó estas acciones como provocaciones separatistas extremadamente peligrosas.

Mao resaltó que la 26ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2758 con una abrumadora mayoría el 25 de octubre de 1971, decidiendo «restituir todos sus derechos a la República Popular China y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas» y expulsar inmediatamente a los representantes de las autoridades de Taiwan del lugar que ocupaban ilegalmente.

Desde entonces, señaló la portavoz, la propuesta de «doble representación» presentada por Estados Unidos y algunos otros países para mantener el asiento de Taiwan en la ONU se convirtió en un trozo de papel inservible.

«De una vez y para siempre, la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU resolvió política, legal y procesalmente la cuestión de la representación en la ONU de toda China, incluyendo Taiwan y también dejó claro que solo puede haber un asiento que represente a China en la ONU», señaló la vocera.

Mao recalcó que no tienen base real las llamadas cuestiones de las «dos Chinas» o «una China y un Taiwan». Desde su adopción, la Resolución 2758 ha sido cumplida por las Naciones Unidas, sus agencias especializadas y otras organizaciones internacionales y regionales, indicó Mao, tras señalar que, sobre la base del principio de una sola China, 182 países han establecido relaciones diplomáticas con China.

Asimismo, añadió, el principio de una sola China ha sido por largo tiempo una norma universalmente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso prevaleciente entre la comunidad internacional. «Cualquier cuestión relativa a la participación de la región de Taiwan en las actividades de las organizaciones internacionales debe abordarse bajo el marco del principio de una sola China», sostuvo la vocera.

«Taiwan no tiene ninguna base, razón o derecho para unirse a la ONU u otras organizaciones internacionales que requieran la condición de estadidad». La portavoz reiteró que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una misma China.

Taiwan es parte del territorio chino y, aunque las dos partes han estado políticamente enfrentadas durante mucho tiempo, nunca se ha dividido la soberanía estatal y la integridad territorial de China. Este es el verdadero status quo de la cuestión de Taiwan, indicó Mao, tras apuntar que la exaltación del PPD sobre la participación de Taiwan en el sistema de la ONU es en realidad un intento de crear una falsa impresión de «dos Chinas» o «una China y un Taiwan», así como un desafío al orden global centrado en la ONU y apuntalado por el derecho internacional.

Mao explicó que las autoridades del PPD han estado promoviendo una «independencia incremental» y presionando por una «desinización», mientras que algunas fuerzas externas han estado manipulando y vaciando el principio de una sola China y confabulándose y apoyando actos separatistas de la «independencia de Taiwan».

«Son ellos, nadie más, los que están socavando el status quo y la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan», aseguró la vocera. «Ellos son los responsables de alterar el status quo a través del Estrecho», ratificó.

«Permítanme subrayar que la cuestión de Taiwan es un asunto puramente interno de China y su resolución es un tema de los 1.400 millones de chinos a ambos lados del estrecho de Taiwan», afirmó Mao, añadiendo que las autoridades del PPD no lograrán buscar apoyo externo para envalentonar sus actos separatistas.

La Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas no debe ser cuestionada y el principio de una sola China es inquebrantable, afirmó Mao. «Las ruedas de la historia seguirán girando. Sin duda, la reunificación completa de nuestro país puede realizarse», concluyó la vocera de la cancillería china.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...