miércoles, abril 17, 2024

Cuqui Alcocer, una artista que llega e invita a Roma

María del Refugio Acolcer, más conocida como Cuqui Alcocer es una artista, escritora y consteladora familiar que ha pasado por grandes momentos gracias a su pasión artística, no sólo sumergiéndose en un mundo de libre creación que le ha permitido ser conocida en el estado, sino también a nivel internacional e incluso ser la persona que le dé esa oportunidad a artistas queretanos. 

La pasión

A Cuqui le apasiona el arte pictórico porque es una forma de expresión profunda, un sendero en el cual se puede plasmar desde lo común y cotidiano hasta la profundidad filosófica de la condición humana en todos sus ámbitos. Para ella, en el lienzo no hay límite para expresar todo pensamiento, sentimiento, emoción, postura ante la vida o ideología.

La diversidad de materiales existentes, a los que todo artista puede accesar, sostienen lo que se quiere manifestar, trasmitir para tocar al espectador, desde lo simple hasta la complejidad que permite el manejo de las texturas, volumen, formas, sombras, luces, colores de un mundo tan lúdico como sencillo. Me es fascinante lo que se puede lograr a través de las artes plásticas

Pintora y gestora

Con cinco años en esta esfera, no sólo ha encontrado estilos y técnicas que le permitan dar vida a los lienzos, sino que también ha participado en exposiciones colectivas y ha podido realizar dos exposiciones individuales en Querétaro, la primera el Sendero de la Plástica Convergente, en la Casa del Faldón;  fue una experiencia que calificó de maravillosa y en la que tuvo oportunidad de mostrar todas sus obras, desde sus inicios en el andar plástico. Y la segunda, que también fue muy significativa, se realizó en la Fundación Carol Rolland, A.C., donde presentó nuevas obras e incluyó sus obras de Pintura energética, del método Melahna de Mónica Melani, éste es un método que conjuga la psicoterapia y el arte plástico.

El prepararme en este método me abrió el camino para exponer de manera individual en la escuela y museo El Mitreo Arte Contemporáneo en Roma, Italia, logrando mi internacionalización como artista

Por otro lado, aunque en menor medida, también ha tenido experiencia como gestora. Cuqui Alcocer fue parte del lanzamiento de una galería virtual, desde su proceso de desarrollo hasta su lanzamiento, y también ha llegado a gestionar dos exposiciones colectivas a través de QreArte Oficial, la plataforma virtual de promoción cultural y gestoría; el primer evento, en el Museo de Arte contemporáneo y el segundo, en el museo de Arte Emergente de Querétaro.

Orquídea Latina y Bienal de Roma

Y esas experiencias, tanto su internacionalización como su gestión le serán de ayuda con la gran responsabilidad que tiene hoy en día por ser gestora de Orquídea Latina, una oportunidad que recibió gratamente por parte de Cecilia Salaices, presidenta de esta asociación dedicada a apoyar la cultura y el arte latinoamericano. 

Para Cuqui, esta posición como gestora es un gran reto que le dará mucha experiencia y, sobre todo, la satisfacción de apoyar a artistas que por no tener una trayectoria, aun si tienen el talento necesario, no les es fácil acceder a reconocidos espacios. Esto será posible gracias a que su nueva posición también le da el honor y la responsabilidad de convocar y preseleccionar obras que estén a la altura de estar presentes en un espacio expositivo de la magnitud de la Bienal de Roma el próximo 2024.

Y para Cuqui Alcocer es importante destacar que esta convocatoria está dirigida a todos los estilos, cuyo requerimos es talento, calidad pictórica, y que esté a la altura de representar a los pintores mexicanos. Y quienes lleguen hasta la etapa final tendrán una increíble gratificación como artistas, porque significa abrirles la gran puerta internacional, ser reconocidos e invitados a exponer de manera individual en otras galerías de Roma o de cualquier parte del mundo. 

Es una puerta que esta artista queretana abre gratamente para todos aquellos pintores que quieran darse a conocer. 

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...