jueves, febrero 22, 2024

Canciller mexicana alerta proximidad de temporada del «uso faccioso» de relación con EE. UU.

MÉXICO/Xinhua

La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, Alicia Bárcena, advirtió ante un grupo de senadores mexicanos que frente al proceso electoral que se vivirá en Estados Unidos hay quienes «se aprovecharán de los problemas de México para intentar beneficiarse electoralmente».

«Se acerca un ciclo electoral muy difícil en nuestro vecino del norte y sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso de aspectos de nuestra relación bilateral», sostuvo Barcena en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, para ser ratificada en el cargo por el Senado mexicano tras su nombramiento en junio pasado por el Ejecutivo luego de que su antecesor, Marcelo Ebrard, renunció con la intención de competir en el proceso interno de su partido.

La responsable de la política exterior de México reconoció que si bien la relación con Estados Unidos siempre es una de las más complejas para México, «se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil, aprovechándose de la xenofobia, el racismo y la discriminación. Son oportunistas de la ignorancia que imputan siempre la responsabilidad a otros».

Por ello, Bárcena explicó que la Cancillería a su cargo estará atenta y firme en la defensa de su país: «los mexicanos ofrecemos colaboración y amistad, pero exigimos reciprocidad y respeto de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y en el exterior».

Ante un grupo de senadores mexicanos, la funcionaria recordó que aunque el 43 por ciento del total de las inversiones que recibe México provienen de Norteamérica, lo que los hace socios constructivos, «también hemos alzado la voz ante situaciones que contravienen el espíritu colaborativo que nos vincula, como la reciente instalación de las boyas en el Río Bravo en Texas o la utilización demagógica y electoral del tema migratorio».

En su amplia exposición, Bárcena recordó el interés de México en mantener una buena relación con otros países y bloques como lo son Asia-Pacífico, a la cual definió como «prioritaria porque la región se ha constituido como nuestro segundo socio comercial, por los vínculos políticos que nos unen y porque seguiremos explorando oportunidades para incrementar las inversiones y el comercio».

Del mismo modo, la funcionaria pidió no olvidar que México forma parte de América Latina, por ello resaltó la necesidad de lograr una región progresista con vocación de igualdad y de justicia social.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...