lunes, junio 24, 2024

¿Será el 2023 el fin de las semanas laborales de 5 días?

2023 puede ser el año en que las semanas de 4 días se conviertan en una realidad para muchas organizaciones en todo el mundo gracias a que las pruebas en países como Reino Unido y Estados Unidos han sido un éxito.

61 empresas de alrededor de 2900 empleados, participaron en un piloto que permitió a todos los empleados trabajar una semana de 4 días en lugar de los 5 días habituales con su salario existente, según la regla 100-80-100 desarrollada por el pionero del movimiento de las semanas de 4 días, Andrew Barnes.

Andrew es el fundador de 4 Day Week Global, él y su equipo trabajan con empresas de todo el mundo para configurar sus propias pruebas de 4 días por semana. En un webinar de Robert Walters, consultora de reclutamiento, Andrew analiza el comportamiento de los programas piloto “No se trata de comprimir una semana de 40 horas en 4 días, sino de cómo las empresas mantienen la productividad y el servicio al cliente mientras brindan los otros beneficios a los empleados”.

A todas las empresas que se registran para una prueba se les ofrece apoyo de 4 Day Week Global para repensar sus formas actuales de trabajar e implementar cambios en su negocio para fomentar la semana laboral más corta a través de una serie de talleres y mentorías.

Aún existe cierto escepticismo en torno a no poder cerrar un negocio un viernes o reducir el horario, sin embargo se han encontrado algunos resultados interesantes sobre el bienestar de los empleados. De los trabajadores encuestados que fueron parte del piloto de las semanas de 4 días, declararon que se redujo el estrés laboral, ayudó con un mejor patrón de sueño y, en general, aumentó su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

A medida que se publiquen más pruebas y estadísticas, creemos que seguiremos viendo un aumento en el deseo de los empleados por las semanas de 4 días y puede ser considerado por las empresas para seguir siendo vigentes y atractivas en un entorno laboral competido. Las organizaciones que se conviertan en las primeras en adoptar una semana de 4 días, no solo verán el aumento en la productividad de la empresa, sino también un aumento en la retención del personal y marca empleadora; este fue el caso de Atom Bank la semana en que anunciaron que realizarían una prueba de 4 días a la semana en 2021, las solicitudes directas aumentaron en un 500% y, aunque ahora se han estabilizado un poco, siguen viendo un aumento del 35 %.

La semana laboral de 4 días es el único diferenciador real que queda en un mundo de vacaciones ilimitadas, beneficios laborales e incentivos que pueden ayudar a las organizaciones a sobresalir de sus competidores en la guerra por el talento.

Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.mx

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...