lunes, marzo 4, 2024

Pausa monetaria en México positiva para rentabilidad de sector bancario, Moody´s

MÉXICO/Xinhua

La pausa monetaria que anunció el central Banco de México (Banxico) será positiva para la rentabilidad del sector bancario local, dado que se contendrán los costos de fondeo en un entorno de tasas de interés elevadas por un periodo prolongado, consideró la calificadora Moody´s Investors Service.

En un reporte especial, la agencia recordó que el pasado 18 de mayo Banxico decidió mantener en 11,25 por ciento el nivel de la tasa clave de interés, con lo que puso fin a 15 aumentos consecutivos en el costo del crédito desde junio de 2021.

La decisión, señaló la entidad monetaria, estuvo respaldada por señales de disminución de la inflación, aunque el comportamiento de los precios, indicó Moody’s, probablemente requerirá mantener las tasas altas durante un periodo más prolongado.

«La relajación de las tendencias inflacionarias tendría un impacto positivo en el ingreso disponible de los clientes y mejoraría su capacidad de servicio de la deuda, respaldando las métricas de calidad de los activos en el futuro», explicó la agencia.

La rentabilidad de las instituciones se verá beneficiada por la revalorización de los préstamos, ya que los bancos mexicanos aceleraron su originación alrededor de un 12 por ciento a fines de 2022 y principios de 2023, según la calificadora.

Moody´s estima que el impacto completo de la revalorización de los préstamos se verá en los próximos seis meses.

El ciclo de alza en las tasas de interés en América Latina comenzó más temprano e incluso fue más agresivo que en otras latitudes, pero la inflación ya dio señales de estabilización en la mayoría de los países, lo que ha derivado en un cambio de dirección en las políticas de los bancos centrales.

Moody´s apuntó que México se convirtió en el cuarto país en la región en mantener el costo del crédito, después de que Brasil lo hiciera desde agosto de 2022, Chile en octubre del año pasado y Perú en febrero de 2023.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...