MOSCÚ/Xinhua
Rusia ha buscado repetidamente una solución pacífica a los problemas en Ucrania desde 2014, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista publicada hoy viernes con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
«Nos ofrecimos repetidas veces a buscar una solución por medios pacíficos a los problemas que surgieron en Ucrania después del golpe de 2014. Pero nadie nos escuchó. Y además, los dirigentes ucranianos, que estaban bajo el control total de Estados Unidos, de repente declararon que no cumplirían los acuerdos de Minsk, no les gustaba nada al respecto y continuaron la actividad militar en este territorio», dijo Putin.
Mientras tanto, el desarrollo de este territorio por parte de las estructuras militares de la OTAN se llevó a cabo bajo la apariencia de varios centros de entrenamiento y reciclaje de personal, señaló Putin, agregando que en realidad se construyeron bases allí.
Recordó que las autoridades ucranianas adoptaron leyes que restringían los derechos de los rusos. «En Ucrania, declararon que los rusos son, a través de una ley, una nación no titular, y al mismo tiempo adoptaron leyes que restringen los derechos de las naciones no titulares».
«Todo esto provocó la decisión de poner fin, por medios armados, a la guerra iniciada por los neonazis en Ucrania en 2014», dijo el presidente ruso.